10 | DIC | 2019
10
El lugar cuenta con protocolos de operación avanzados, avalados por una consultoría israelí y está autorizada por la SSPDF para prestar el servicio de renta de cajas de depósito y de resguardo (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

La bóveda más segura, de la ficción a la realidad

20/12/2015
02:18
Dennis A. García
-A +A
En la ciudad de México existe el lugar que es considerado uno de los cinco más blindados del mundo; sólo hay otros similares en Panamá, Islas Caimán, Alemania e Inglaterra, para el resguardo de bienes con altos estándares

[email protected]

La más alta tecnología de punta en sistemas electrónicos de seguridad la convierten en uno de los cinco lugares más seguros a nivel mundial para guardar objetos irremplazables. Joyas, respaldo de información empresarial y hasta objetos que tienen un valor sentimental son resguardados por más de 300 sensores que no son percibidos por el ojo humano y monitoreados con el sistema de videovigilancia durante las 24 horas los 365 días del año.

Si alguien intenta cavar un túnel se toparía con una gran placa que no podrían penetrar. Es la ficción de las películas de Hollywood materializada en la zona de Polanco, donde se encuentra la bóveda flotante, que cuenta con la máxima certificación del mundo antiboquete.

“Esto es lo que decían como de Misión Imposible, ya de película, pero aterrizado a la realidad. No pueden percibir los altísimos niveles de blindaje y la ingeniería utilizada. La humedad está controlada, hay sistema de supresión de incendio; si yo apagara las luces posiblemente la cámara captaría lo que el ojo no: láser por todos lados”, comenta Max Cukiert, director general de la empresa StrongMax, que opera el lugar.

Para ingresar hay que pasar por varios filtros. Una tarjeta de proximidad abre la primera puerta, cierra, abre otra puerta, ahí está personal de recepción a quien se le entrega la identificación.

Luego sigue el reconocimiento biométrico que abre una puerta a la que hay que ingresar lo más rápido posible, de lo contrario se cierra; de inmediato sigue la puerta de acero de la bóveda certificada y avalada por instancias nacionales e internacionales; es tan segura como las que se encuentran en la Reserva Federal de Estados Unidos.

La primera impresión que da es de un edificio como cualquier otro, pero atrás de los muros falsos se encuentra la bóveda. De acuerdo con Max Cukiert, es para darle al cliente un ambiente más tranquilo y confortable. A simple vista sólo se observan algunos dispositivos de seguridad, muy pocos.

Por su característica de no estar a nivel del suelo, el personal de StrongMax puede caminar entre el hueco que existe entre las seis caras de la gran caja de acero de 40 metros cuadrados para estar supervisando que el exterior de la caja se encuentra en perfectas condiciones.

Al ingresar a la bóveda de 150 toneladas están bloques de cajas de diferentes tamaños, de acuerdo a lo que el cliente quiere resguardar. El usuario abre con una llave su caja, en ese momento el sistema de seguridad se enlaza con las otras cajas, lo que permite que las demás permanezcan protegidas.

Debido al nivel de seguridad y sus estrictos protocolos, todas las cajas están protegidas contra robo, incendios, lluvias torrenciales, inundaciones y temblores.

Su blindaje es el más alto que puede existir en el mundo y sus protocolos de seguridad tienen el respaldo de la consultora SETER Security Consulting, una empresa de Israel que presta sus servicios al Ministerio de Defensa de ese país.

En el primer semestre de 2015, cada seis minutos se cometió un robo en casa habitación en México; ante la inseguridad que se vive, la empresa decidió ofrecer el servicio de cajas de seguridad, que cuenta con un sistema de sensores que reconoce y relaciona cliente-caja, cuando el usuario se encuentra en las instalaciones al poner un dato biométrico, los sistemas y terminales de seguridad saben a qué caja va la persona.

Max Cukiert menciona que México se encuentra entre los cinco países que tienen una bóveda privada de ese tipo; las otras naciones son Panamá, Islas Caimán, Alemania e Inglaterra.

No hay puntos ciegos; la bóveda tiene centenares de sensores; la humedad y la temperatura están perfectamente controladas.

Cuenta con protocolos de operación estrictos y avanzados avalados por la consultoría israelí y está autorizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para prestar el servicio de renta de cajas de depósito y de resguardo.

Aunque muchos pensarían que los clientes guardan joyas lujosas, la mayoría de ellos optan por el servicio para mantener en resguardo documentos importantes, discos que contienen información de empresas o incluso objetos con valor sentimental como es el caso de las fotografías.

“Lo que hacemos es brindar el servicio que ofrecían anteriormente los bancos; tenían un servicio de renta de cajas de seguridad, el cual daban exclusivamente a clientes que consideraban sumamente importante, además se brinda una póliza de seguro que ampara el contenido de la caja”, comenta.

Durante las temporadas vacacionales como diciembre, muchos optan por salir de casa y pasarla en familia en otros lugares, confiados de que en su hogar están seguras sus pertenencias; sin embargo, es la época en la que se disparan los robos.

“Estadísticamente el robo a casa habitación sube aproximadamente 20% en temporada vacacional y en 70% de los crímenes que ocurrieron estuvo involucrado algún conocido. Creemos que nuestro escondite secreto en la casa es seguro como el colchón, el cajón, el frasco de mayonesa, pero no lo es”, alerta Max.

El empresario señala que por todo lo que se habla del sistema de seguridad con el que cuentan, aparentaría un gran costo, pero no lo es, ya que con menos de 400 pesos al mes pueden hacer uso de las cajas de resguardo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios