Prevén casos de trata por migración en frontera sur

Departamento de Estado de EU estima crezca el problema; proponen capacitación de agentes y concientización social
Funcionaria de EU advierte que el alza de la migración centroamericana podría poner a más personas en riesgo de ser víctimas de explotación sexual (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/12/2015
02:44
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

Susan Coppedge, embajadora del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate a la Trata de Personas, consideró que el aumento de la migración ilegal en la frontera sur de México podría incrementar el número de personas sometidas a la trata de personas.

“Siempre que hay migrantes indocumentados hay mayor riesgo de ser víctimas de trata, eso sucede en cualquier lugar del mundo”, dijo.

En una rueda de prensa, la diplomática consideró que la trata de personas se mantiene oculta especialmente porque no hay denuncias. No obstante, subrayó que se incrementan las capacidades de investigación por parte de las autoridades mexicanas.

La embajadora Coppedge enfatizó la importancia de abordar la trata de personas desde una perspectiva holística, que incluya la colaboración de la sociedad civil, capacitación para oficiales y la concientización dentro de las comunidades y que se centre en la víctima.

Para el Departamento de Estado el gobierno de México se ubica en el lugar dos (siendo tres el máximo), en el cumplimiento de todos los estándares para abordar la problemática. No obstante, reconoce el trabajo que realiza para lograrlo.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, contribuye con más de 7 millones de dólares en capacitación y prevención de la trata hasta mediados de 2017.

La oficina de la embajadora Coppedge destacó que en el Departamento de Estado se proporcionan 2.4 millones de dólares para asistencia a las víctimas y programas de prevención en México.

Confió en continuar trabajando con el gobierno mexicano para generar avances en el objetivo compartido de combatir la trata de personas, particularmente en las áreas de procuración de justicia, asistencia e identificación de víctimas y prevención.

La funcionaria estadounidense aseguró que ambos países incrementarán su colaboración en la materia y que se han dado resultados en el arresto de una banda de tratantes de Tenancingo, Tlaxcala, luego de una investigación que se realizó en Nueva York.

Susan Coppedge visitó la ciudad de México del 16 al 18 de diciembre para reunirse con altos funcionarios del gobierno mexicano, incluidos representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR), y del Senado. También se encontró con organizaciones de la sociedad civil y visitó dos refugios para víctimas de la trata humana.

La embajadora advirtió que el alza en la migración centroamericana indocumentada podría poner a más personas en riesgo de ser víctimas de este delito, conocido como una forma de esclavitud moderna.

Mantente al día con el boletín de El Universal