26 | MAR | 2019
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que en el país hay mecanismos para definir estrategias de seguridad conjuntas (PRESIDENCIA)

Fijan reglas para fondo de seguridad

19/12/2015
02:17
Horacio Jiménez y Dennis García
-A +A
Avance en combate a delincuencia, entre los factores que influirán para el reparto en 2016; CNS prohíbe que policías locales usen uniforme y vehículos de colores similares a los del Ejército

[email protected]

El pleno del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en el que participan el Presidente de la República y los 32 gobernadores, aprobó cuatro acuerdos para mejorar la seguridad en el país, y uno de ellos es para prohibir que cualquier fuerza policial local —de carácter público o privada— utilice uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares a los que usan las Fuerzas Armadas en todo el país.

La propuesta la hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a que la investidura de las Fuerzas Armadas es símbolo de orgullo, reconocimiento y confianza entre los mexicanos, y ese acuerdo, dijo, es para distinguirlos.

De manera paralela, el órgano de justicia aprobó nuevos criterios para la distribución, administración y ejercicio de recursos para la seguridad en los estados, enfocados principalmente en transparencia y rendición de cuentas.

Durante su participación, el presiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció el trabajo del gabinete de seguridad federal para disminuir la incidencia delictiva en las entidades.

Destacó el compromiso de los gobiernos locales de asumir la responsabilidad para enfrentar a los enemigos de la sociedad.

Dijo que la nueva fórmula para la distribución de recursos en 2016 y subsecuentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) será con base en el tamaño de la población de cada entidad, combate a la delincuencia, avance en controles de confianza, nivel de fortalecimiento en información, avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal y en el sistema penitenciario.

Y anunció que el próximo 13 de enero, en Toluca, sesionará la Conago para tratar temas de seguridad.

También se avanzó en un acuerdo para homologar las bases de datos criminalísticos y de personal de los tres órdenes de gobierno, lo cual permitirá contar con información más precisa. Incluso, en la ruta de articular capacidades institucionales también se avaló estandarizar la adquisición e instalación de tecnología de videovigilancia.

“Se trata de que en las 32 entidades los equipos se coloquen estratégicamente, se comuniquen entre sí y puedan operar de manera conjunta”, comentó Osorio Chong.

Agregó que desde el gobierno federal asumen el compromiso de apoyar de forma permanente a las entidades, a partir de una estrecha coordinación; incluso, dijo, hoy se cuenta con mecanismos para compartir información y definir estrategias conjuntas.

Dijo que seguirán actuando de la mano de la sociedad, “porque en el combate a la delincuencia y a la impunidad no hay mejor aliado que la ciudadanía”. En tanto que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, propuso que en todos los estados exista un centro de justicia para las mujeres antes de agosto de 2017, punto que fue avalado por unanimidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios