19 | MAR | 2019
Se estima que hay cerca de 45 millones de llamadas anuales de atención de emergencias (Especial)

Avalan el 911 como número único para emergencias

19/12/2015
02:25
Horacio Jiménez y Dennis García
-A +A
El presidente Enrique Peña Nieto destaca importancia de avance; estiman que durante 2016 se trabaje en la homologación

[email protected]

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó concretar el 911 como el número único nacional de atención a emergencias y respuesta inmediata.

“Ha sido aprobado concretar un Sistema de Respuesta Inmediata en Casos de Urgencia con el servicio del número 911. Aquí vale la pena decir, no sólo se trata de tener un número telefónico de emergencia homologado a nivel nacional, que por sí mismo, sin duda, ya es un avance”, comentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre esto, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentó que el 911 tendrá tres etapas de implementación a lo largo de 2016.

Destacó que serán 10 entidades las que serán incorporadas en una primera etapa, otras 10 en el segundo trimestre y en el siguiente las restantes, de acuerdo a lo que está articulando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Recordó que hace unos días se presentó un catálogo nacional de incidentes de emergencia que permitirá homologar con un mismo lenguaje a los operadores de los centros de emergencia.

Agregó que uno de los principales problemas que se presentan con los números de emergencia son las llamadas falsas de la ciudadanía.

“Hay cerca de 45 millones de llamadas anuales de atención de emergencias, cada llamada llega a implicar la participación de más de 20 personas de diferentes instituciones y el porcentaje de llamadas falsas es de casi 75%, en la medida que evitemos ese tipo de situaciones lograremos tener también mayor capacidad de respuesta y acortar los tiempos de atención”, refirió Vizcaíno Zamora.

El titular del Ejecutivo recordó que preguntarle a los ciudadanos si sabrían qué número marcar en caso de una emergencia, pocos sabrían la respuesta correcta, por ello, es importante tener un número único.

Comentó que será el 911, debido a que hay líneas y teléfonos de emergencia en el mundo que ya lo tienen, por lo que nuestro país se estaría alineando.

“Lo repito: no sólo se trata de tener un número único, un número homologado a nivel nacional. Va más allá de ello. Significa asegurar que los servicios que preste ese número de asistencia, de urgencias y de emergencia, realmente esté a la altura de responder ante cualquier llamado”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios