18 | DIC | 2018
9
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la clausura de la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que asentó que cada orden de gobierno debe asumir su plena responsabilidad para brindar seguridad a los mexicanos (PRESIDENCIA)

Anuncia EPN nuevo esquema de seguridad

19/12/2015
02:02
-A +A
El Presidente presenta cinco acciones para recuperar la paz

[email protected]

Tras afirmar que a tres años del inicio de su gobierno hay avances “significativos” en materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no está plenamente satisfecho, por lo que anunció el reforzamiento de la estrategia nacional con cinco acciones para recuperar la paz y tranquilidad que demandan los mexicanos.

Al encabezar en Palacio Nacional la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario asentó que cada orden de gobierno debe asumir su plena responsabilidad ante uno de los mayores desafíos: brindar seguridad a la población.

“Sin duda, una responsabilidad esencial de un Estado democrático es velar por la seguridad de su sociedad”, indicó. Enfatizó en que aunque ha habido logros, todavía falta camino por recorrer; comparó cifras delictivas del momento en que asumió la Presidencia en 2012 con las de 2015.

Destacó que la incidencia delictiva total se ha reducido 12%, el índice de homicidios ha bajado 22% y en las entidades de la frontera hasta casi 45%. El robo con violencia de vehículos y el robo en carreteras bajó más de 24%, el secuestro 27% y las extorsiones han caído 30%. Mencionó que 96 de los 122 delincuentes más buscados y perseguidos por la ley, es decir, 80% ya no son peligrosos para la sociedad.

Ante gobernadores, representantes de la sociedad civil e integrantes de su gabinete, el Presidente presentó cinco líneas de acción para reforzar la estrategia de seguridad.

Las propuestas. La primera acción propuesta por el Ejecutivo federal es acelerar la profesionalización y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad, especialmente en el orden local, para tener policías que sirvan al ciudadano, que estén bien preparados y tengan estima y reconocimiento de la sociedad.

Además, concretar un Sistema de Respuesta Inmediata en casos de urgencia con el servicio del número 911 en todo el país.

“No sólo se trata de tener un número único a nivel nacional, va más allá de ello. Significa asegurar que los servicios que preste ese número de asistencia realmente esté a la altura de responder a cualquier llamado de emergencia. En esa ruta trabajamos, y es importante que concretemos este objetivo, que por simple que parezca, no es tan fácil”, dijo el mandatario.

Anunció además que se apoyará la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues el mayor reto no son las instalaciones, sino tener el capital humano preparado. “Este modelo por sí mismo, ni en el marco legal, ni en la infraestructura que hoy se viene construyendo, necesariamente garantizará que tengamos un mejor Sistema de Justicia si no aseguramos que la operación del mismo resulte en el objetivo trazado para este nuevo esquema”, comentó.

El cuarto elemento será reforzar las acciones y los controles para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos.

El último punto es fortalecer la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de la política de Estado en materia de seguridad y justicia.

En su mensaje, el Presidente dijo que la ruta a seguir para los próximos años de su administración es consolidar los objetivos trazados al inicio y redoblar los esfuerzos y el paso para que cada orden de gobierno asuma su plena responsabilidad.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que en diciembre de 2012 el Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunió para delinear una nueva ruta en la materia, y lo hicieron con plena conciencia de que el país atravesaba por una situación compleja debido a la violencia creciente.

Dijo que no había respuestas simples, ni soluciones inmediatas, por el contrario, se requería comprender las múltiples causas de este fenómeno y actuar de manera coordinada.

“En materia de seguridad no debe haber espacio para cálculos políticos. Es un tema en el que las y los mexicanos no quieren ver confrontación, sino trabajo en equipo y resultados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios