Toluca, el centro operativo

En la ciudad se ubican dos empresas que fueron incluidas en la lista del Departamento del Tesoro

La dirección fiscal del diario Unomásuno está registrada en la calle Gabino Barreda 86, en la colonia San Rafael de la ciudad de México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 17/12/2015 00:53 Doris Gómora Actualizada 03:58

[email protected]

La ciudad de Toluca, Estado de México, es la sede de las operaciones de Naim Libien Tella, y donde se ubican dos de las cuatro empresas que fueron incluidas en la lista de la Ley de Designación de Capos del Narcotráfico del Departamento del Tesoro, tras señalar al empresario mexiquense como uno de los operadores de la organización Los Cuinis, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ayer el Departamento del Tesoro anunció que incluía en su lista negra a Libien Tella por su presunta relación de largo plazo con Abigael González Valencia, operador financiero de la plaza de Guadalajara del CJNG. En la relación están los diarios Unomásuno, que tiene dirección fiscal en la calle de Gabino Barreda 86, en la colonia San Rafael, en la ciudad de México.

Desde la compra del diario por parte de Naim Libien Kaui, el periódico dejó de imprimirse en el Distrito Federal para trasladar ese trabajo a Toluca desde donde se envía a la ciudad de México, para suscriptores y en menor volumen a voceadores, de acuerdo con información de autoridades de Estados Unidos.

En Toluca, sobre Paseo Tollocan se ubica un inmueble, con un anuncio de Unomásuno, prácticamente vacío. El edificio tiene ventanas al frente a través de las cuales se puede confirmar el escaso mobiliario de las oficinas, y dos zonas de estacionamiento, una lateral y otra al frente.

Tanto ese inmueble como el Gran Hotel, ubicado a un costado, son identificados como parte de la propiedad de los Libien en Toluca, quienes cuentan además con hoteles a medio terminar tanto en el centro como en la zona Premium del municipio de Metepec, explicó un funcionario del Departamento de Justicia.

“La familia Libien, de la que forma parte Naim Libien, tiene una cadena de radio llamada Miled que ha recibido por años financiamiento vía publicidad de gobierno locales así como federales, ellos acostumbran colocar bocinas a todo volumen en sus inmuebles, pese a las quejas de transeúntes o vecinos que optan por no confirmar sus denuncias ante el temor de represalias”, mencionó.

En el caso de Naim Libien la investigación del Departamento de Justicia ubicó y designó en la lista negra también al diario Amanecer con dirección en Paseo Tollocan 613 oriente, en la colonia Valle Verde, que ayer operó normalmente con personal ingresando y saliendo del edificio de dos pisos, que tiene señales de operación para los tres periódicos que edita: Amanecer, Atardecer y Unomásuno.

La tercera empresa designada en la lista negra ubicada en la capital mexiquense es Aerolíneas Amanecer, con folio mercantil no. 3613-17 y dirección en el Hangar 6 Zona C, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y sus oficinas en Paseo Tollocan 802 Poniente.

Otras empresas que el gobierno de Estados Unidos ubicó como parte de la familia Libien, pero no necesariamente de Naim Libien Tella se ubican en el sector inmobiliario, en renta de vehículos, restaurantes, y de entretenimiento, la mayoría de los cuales se ubican en los municipios de Toluca y Metepec.

Comentarios