23 | MAR | 2019
5
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señala que hay evidencia científica de que la cannabis ayuda a tratar ciertas enfermedades (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Se evitará el contrabando: De la Fuente

17/12/2015
02:41
Phenélope Aldaz
-A +A
El ex rector de la UNAM dijo que con la regulación de la marihuana se evitarán procesos legales

[email protected]l.com.mx

Regular el uso médico de la cannabis permitirá evitar procesos legales y el contrabando de medicamentos que contienen la sustancia activa de la marihuana, afirmó Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un tema que no deja de tener ciertos elementos controvertidos, es algo relativamente novedoso. La cannabis no es una droga mágica, ni estamos planteando que se use para todo; hay como todo en medicina, indicaciones, contraindicaciones, dosis, efectos colaterales y lo que estamos planteando es que todo eso se ponga en un marco regulatorio, en el que el Estado lo normalice y permita que quienes hoy lo requieren —bajo prescripción médica, bajo control médico— puedan acceder a ese tipo de medicamento.

“Que no tengan que recurrir a un juez a ampararse para que le permitan, para que le den la instrucción —en todo caso— a la autoridad sanitaria para que puedan importarse medicamentos o para que no tengan que recurrir a contrabandearlos”, indicó.

Durante la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que realizó ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para regular el uso terapéutico de la cannabis, De la Fuente aseguró que si bien el uso de los activos de la marihuana no son la panacea, se ha demostrado de manera científica, que tienen efectos positivos para el tratamiento de ciertas enfermedades.

“Cada vez ha tomado más fuerza científica la idea de que en efecto la cannabis y algunos de sus derivados, que tienen una presentación farmacéutica, que se administran como cualquier otra medicina como pastillas, gotas, extracto, a dosis específicas, pueden tener unas indicaciones muy precisas en el campo de la salud y la medicina”, apuntó.

Ventajas médicas. La iniciativa presentada ayer en la sede del gobierno capitalino señala que algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con los derivados de la cannabis son: cáncer, glaucoma, síndrome de Tourette, esclerosis lateral amiotrófica, epilepsia, esclerosis múltiple y enfermedad de Crohn.

Precisa que la industria farmacéutica a nivel global ha desarrollado medicamentos con cannabinoides como el Dronabinol, Sativex, Dexanabinol, Cannabinor, entre otros.

El ex secretario de Salud —quien participó en la elaboración de la iniciativa con un grupo de especialistas y académicos— destacó que a nivel mundial países como Argentina, España, Finlandia, Israel, Chile, Canadá, Portugal y Estados Unidos han avanzado en su regulación “y hay posibilidades para que también sea efectivo en el territorio nacional”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios