Revisan red de inteligencia por 'El Chapo'

La Cámara de Diputados y el Senado realizaron diversos cuestionamientos al presidente Enrique Peña Nieto sobre temas de interés nacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/12/2015
02:35
Alberto Morales y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado que se investiga la vulneración a los sistemas de inteligencia y alerta que podrían haber cometido servidores públicos en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

“La PGR está realizando una investigación exhaustiva relacionada con la posible participación de servidores públicos en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, misma que habría afectado la operación de los sistemas de inteligencia y alerta”, señaló el Ejecutivo al responder las preguntas parlamentarias que hizo la Cámara Alta con motivo de su III Informe de Gobierno.

Ello ante la pregunta del PAN, que pidió conocer por qué los sistemas de inteligencia y alerta del Estado no previnieron la fuga del narcotraficante.

No obstante, el Presidente agregó que la implementación de los sistemas de inteligencia también ha coadyuvado en la planeación y ejecución de las operaciones de neutralización de los objetivos prioritarios, porque a la fecha 96 de los 122 “ya no representan” una amenaza para los mexicanos.

Caso Iguala sigue abierto. El Ejecutivo defendió la actuación de la PGR en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, al ser cuestionado por el PRD.

“En el caso de Iguala, el trabajo de inteligencia ha sido fundamental para la detención de 111 presuntos responsables de los acontecimientos ocurridos en dicho municipio los días 26 y 27 de septiembre de 2014”, afirmó.

Reiteró que la investigación de los delitos contra los normalistas de Ayotzinapa se encuentra “abierta y no se cerrará” hasta que todos los responsables de los hechos sean consignados ante las autoridades judiciales.

Enrique Peña Nieto informó sobre este tema a la Cámara de Diputados —como parte de las preguntas parlamentarias— que en la segunda fase de atención a las víctimas de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y 27 de septiembre, iniciará un esquema de trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para integrar un solo padrón de víctimas de este caso.

Confirmó que personal del 27 Batallón de Infantería en Iguala, “no actuó en el control de los disturbios de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que no hubo petición de apoyo de las autoridades civiles o una conducta delictual en flagrancia que hayan presenciado las tropas”.

A pesar de los escándalos de corrupción y de los casos de violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal dijo que esto no ha impactado en la imagen del país en el mundo.

“El gobierno de la República reconoce la existencia de notas negativas sobre aspectos coyunturales de la realidad de nuestro país, que generan una imagen incompleta, parcial y simplificada de México”, comentó.

“No obstante, hay fortalezas y hechos que nos permiten conocer que el mundo tiene una percepción de México no sólo equilibrada, sino positiva”, respondió el mandatario.

A la pregunta de la fracción del PAN en San Lázaro sobre si existen investigaciones abiertas para perseguir la probable comisión de hechos ilícitos de los ex gobernadores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández (Tamaulipas), Fidel Herrera (Veracruz) y Humberto Moreira (Coahuila), respondió que no existen denuncias en contra de ellos, por lo que no hay delito que investigar.

Con información de Juan Arvizu y Horacio Jiménez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS