2

No especulemos en caso Iguala: Osorio

Nosotros también buscamos la verdad, dice el secretario; PGR detiene a ex edil de Cocula
El secretario de Gobernación se reunió con los padres de los 43 normalistas; garantizó mantener encuentros periódicos (DASSAEV TÉLLEZ. EL UNIVERSAL)
17/12/2015
02:48
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A

[email protected]

Chilpancingo, Gro.— Luego de la reunión que sostuvieron padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario aseguró que el caso Ayotzinapa no está cerrado, y las nuevas líneas propuestas por los expertos en desaparición forzada se están llevando a cabo conforme a los acuerdos firmados con el gobierno federal, entre ellas la búsqueda con vida de los jóvenes.

“Estamos buscando al igual, y se los acabo de decir a los papás, la verdad, sea la que sea. Dejemos que quienes conocen el tema puedan exponerlo. Respecto al basurero, debemos de dejar las especulaciones a un lado. Que hable la ciencia y que hablen los expertos, y ese es el proceso en el que estamos, y lo que resulte se dará a conocer”, dijo en conferencia.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que en la reunión plantearon los siguientes puntos: autonomía de la unidad especializada de búsqueda y completar ese equipo; estancia indefinida del grupo de expertos en desaparición forzada, y realizar entrevistas a militares sobre el caso.

El abogado admitió, a diferencia de otras veces, que este encuentro se dio en el marco de los acuerdos, pero no hubo respuestas concretas sobre la petición de que los militares sean entrevistados. Osorio explicó: “Les he dejado claro que, de acuerdo a nuestras leyes, los militares sólo pueden presentarse ante el Ministerio Público”.

Agregó que “los que estaban [la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala], integrantes del 27 batallón, también los llevaron a declarar. Todos los que ha solicitado el Ministerio Público que se presenten a rendir declaración lo han hecho. Algunos en más de una ocasión, y entonces está cubierto”.

Opinó que si hubiera necesidad por parte del Ministerio Público o de alguna otra petición, “no habrá dificultad, siempre por la vía del Estado de derecho y por las leyes”.

Rosales Sierra manifestó que Osorio Chong aún tendrá una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para revisar la petición de que los militares sean entrevistados, y que se comprometió a tener reuniones periódicas con los familiares de los 43.

Captura. En Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer a César Miguel Peñaloza Santana, quien fuera presidente municipal de Cocula, Guerrero, en el periodo 2012-2015, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

En un comunicado, informó que elementos de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron el mandato judicial.

Mantente al día con el boletín de El Universal