23 | MAR | 2019
La vigilancia aumentó en la zona fronteriza luego que se detectó que 10 mil niños sin acompañante cruzaron en octubre y noviembre (ERIC GAY. AP)

Despliegan Guardia Nacional en frontera

16/12/2015
02:58
Redacción
-A +A
Gobierno de Texas busca frenar migración de niños; SRE de México pide respeto a derechos humanos

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, extendió el martes el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México debido a un aumento en el arribo de niños migrantes sin acompañante.

La orden llega luego de que las cifras de la Patrulla Fronteriza mostraron que más de 10 mil niños sin acompañante cruzaron a Estados Unidos durante octubre y noviembre, lo que representa el doble de cruces en los mismos dos meses del año pasado.

El repunte provocó que la Patrulla Fronteriza abriera dos albergues en Texas y uno más en California.

“Texas no permanecerá inactivo frente a este reto”, comentó el gobernador Abbott. “No seremos victimizados como Estado por la respuesta apática del gobierno federal en cuanto a la seguridad fronteriza”.

Soldados de la Guardia Nacional fueron primero desplegados por el ex gobernador Rick Perry en 2014. Envió a más de mil, aunque sólo unos cientos permanecían durante los meses recientes.

Abbott, quien asumió el cargo en enero y autorizó hace algunos meses un presupuesto récord para seguridad fronteriza por 800 millones de dólares, no indicó cuánto tiempo duraría el despliegue.

Previamente se negó a decir cuándo terminaría la misión de la Guardia Nacional, al decir que no quería que los soldados dejaran Texas hasta haber entrenado a cientos de nuevos agentes policiales para reemplazarlos en la vigilancia.

El gobierno estadounidense no desea que se repita la crisis a la que se enfrentó en el verano de 2014, cuando miles de niños y familias atravesaron la frontera sin autorización, y las áreas de detención de la Patrulla Fronteriza se saturaron y había incluso menores durmiendo en el piso.

Por su parte, la Casa Blanca calificó la llegada masiva de los menores migrantes solos al territorio estadounidense como una “crisis humanitaria”.

México rechaza decisión. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado indicó que lamenta la decisión tomada por parte del gobierno de Texas, por mantener el despliegue en la frontera de elementos de su Guardia Nacional, “así como la instrumentación de otras medidas que constituyen un enfoque parcial de la región fronteriza”.

Expuso que “México mantendrá un diálogo franco y directo con el gobierno de Estados Unidos y con Texas, desde una perspectiva integral que permita consolidar una frontera segura y competitiva que promueva prosperidad en ambos países”.

Reiteró su “compromiso y mayor disposición para atender el fenómeno migratorio, desde una perspectiva eficaz y humana, y con un enfoque de responsabilidad compartida que garantice la paz, el desarrollo y la inclusión regional” y vigilará que no se afecten los derechos de sus connacionales.

Con información de AP

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios