25 | MAR | 2019
11
Alexandra Haas, titular de la Conapred; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Arely Gómez, procuradora General de la República, ayer en la firma del convenio (ENRIQUE ORDÓÑEZ. CUARTOSCURO)

Segob: la labor del Ejército en seguridad es excepcional

15/12/2015
02:46
Doris Gómora
-A +A
Fuerzas Armadas recibieron 88.3% menos recomendaciones de la CNDH; firman Sedena y Conapre d convenio de derechos humanos e igualdad de género

[email protected]

La labor del Ejército Mexicano “sin duda, es y debe ser, escúchese bien, excepcional en tanto se logra el fortalecimiento de las instituciones locales, pero acudiendo siempre y sin titubeos, para dar muestra de su lealtad a México, a sus instituciones y a todos los mexicanos”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

Durante la ceremonia de firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en materia de derechos humanos e igualdad de género, Osorio Chong indicó que las instituciones están guiadas por principios que tienen como fundamento proteger, en el sentido más amplio, la dignidad humana.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y ante el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, así como funcionarios del gabinete, Osorio Chong reconoció el compromiso del Ejército Mexicano, “reconocimiento que, además, se ve y se refuerza en millones de hogares de mexicanos”.

Destacó que el Ejército “tiene conciencia plena de que un Estado democrático debe cumplir la tarea de respetar los derechos humanos”.

Agregó que miles de integrantes de las Fuerzas Armadas trabajan todos los días para cerrarles el paso a la violencia y a la delincuencia, que su labor está más allá de horarios y comodidades, cerca de riesgos, además de tener disposición a las transformaciones jurídicas e institucionales, para resguardar los derechos fundamentales.

“Es destacable que hoy todo integrante de nuestras Fuerzas Armadas debe acreditar las materias correspondientes a las garantías y libertades para acceder a una promoción”, dijo.

Sobre la actuación del Ejército, Cienfuegos comentó que mientras en 2012 se recibieron mil 450 quejas, para el siguiente año fueron 836; en 2014 sumaron 570 quejas y en 2015 son 538. En los últimos tres años se emitieron seis recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 88.3% menor que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Como parte del convenio firmado con Conapred, la Secretaría de la Defensa Nacional se comprometió a sensibilizar a los miembros de ese instituto armado en materia de derechos humanos e igualdad de género.

El secretario de la Defensa y Alexandra Haas, titular del Consejo, firmaron el convenio, instrumento con el que se proyecta establecer las bases para la atención, respeto, promoción, investigación académica y capacitación, que permitan fortalecer los mecanismos sobre la materia.

Haas destacó que en las operaciones del Ejército Mexicano para hacer frente a la violencia en el país “se han reducido las quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de las personas y también han disminuido las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

El general Cienfuegos presentó un informe sobre las acciones de la Sedena en el que destacó la revisión y actualización de la “Cartilla de derechos humanos para el ejército y fuerza aérea”, en colaboración con la CNDH.

Como parte del evento realizado en el batallón de infantería del Campo Militar número 1 se presentó un video en el que se destacaron acciones de Sedena entre las cuales se encuentran el curso denominado ABC de la igualdad, que fue ofrecido por el Consejo a mil 468 elementos. La Sedena informó que el personal que participa en los exámenes de promoción para obtener el grado superior son evaluado en las materias de Derechos Humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios