La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de “Narcotraficantes Especialmente Designados”, de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), a Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, lugartenientes del cártel de Sinaloa.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes de estos dos individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.

“Como lugartenientes del cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar (hijo del Chapo), Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo a fin de cuentas refuerzan el poder e influencia de las nefarias actividades criminales del Chapo Guzmán”, afirmó el Director Interino de la OFAC, John E. Smith, en declaraciones difundidas en un comunicado.

“El Departamento del Tesoro continuará restringiendo activamente los recursos financieros de aquellos que apoyan al capo mexicano Chapo Guzmán y sus operaciones ilícitas de narcotráfico y lavado de dinero”, agregó.

Estos individuos fueron designados por sus actividades en apoyo o a nombre del cártel de Sinaloa o algunos de sus miembros de alto nivel. La acción de hoy es a consecuencia de la publicación en enero del año en curso de una acusación por parte de la Oficina del Procurador Federal en el Distrito Norte del Estado de Illinois contra Fernández Valencia, Valenzuela Verdugo, y otros coacusados del cártel de Sinaloa, entre los que se incluyen Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Originaria de Michoacán, Guadalupe Fernández Valencia mueve tanto drogas como dinero para el cártel de Sinaloa. Es también hermana del narcotraficante del cártel de Sinaloa, y asociado del Chapo Guzmán, Manuel Fernández Valencia, actualmente bajo custodia del gobierno federal de Estados Unidos. Jorge Mario Valenzuela Verdugo maneja las actividades de distribución de droga en Culiacán y Guadalajara para el cártel de Sinaloa.

La acción de hoy fue tomada en estrecha colaboración con la División de Campo de Chicago de la Administración de Control de Drogas (DEA), al igual que con la Oficina del Procurador Federal en el Distrito Norte del Estado de Illinois. La designación de hoy es parte de un esfuerzo mayor, en colaboración con las autoridades mexicanas, para utilizar las sanciones financieras para frenar agresivamente a las organizaciones mexicanas del narcotráfico.

Google News

Noticias según tus intereses