marco.muedano@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la semana pasada dialogó vía telefónica con autoridades de Estados Unidos para reforzar la seguridad en las diferentes fronteras de ambas naciones, a partir de los atentados perpetrados el 13 de noviembre pasado en Francia.

El funcionario comentó que la conversación fue con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de ese país, a quien le ofreció apoyo del gobierno mexicano, así como un reforzamiento en las medidas de seguridad.

“Tuvimos comunicación con funcionarios, particularmente con Jeh Johnson, la semana pasada, cuando se dio el tema de los ataques allá en París y, por supuesto, les ofrecimos todo el apoyo y todo el respaldo.

“Por supuesto que también un reforzamiento en puertos, aeropuertos y en nuestras fronteras. Estamos trabajando para tener el cuidado respectivo, siempre lo hemos tenido, aún más por parte de la Policía Federal”, explicó.

Durante la inauguración de la Unidad de la Policía Federal en Funciones de Seguridad Procesal, aseguró que la posición de México en el tema es buscar la paz y privilegiar el diálogo.

“Queda claro que la posición de México al respecto es buscar la paz y el diálogo entre naciones y que se pueda resolver todo por esa vía. Entonces, creo que estamos en una coyuntura compleja, difícil, que nos hace tomar nuestras propias previsiones en nuestro país y en respaldo a otras naciones como Estados Unidos”.

El lunes pasado, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer que México está trabajando de manera coordinada con diversos países, entre ellos Francia, en la investigación de puntos en concreto, así como alertas migratorias y vigilancia de fronteras después de los actos terroristas que se atribuyó el Estado Islámico.

El funcionario federal dejó en claro que no existe algún temor, pero se están tomando precauciones tras los ataques que dejaron a más de un centenar de muertos, entre ellas dos jóvenes mexicanas.

“Se está en la seguridad en las fronteras, alertas migratorias y toda la colaboración necesaria en la investigación de estos lamentables hechos (...) básicamente, ahorita es una coordinación con las agencias internacionales, por supuesto con el gobierno francés y coordinación específica en la investigación de algunos puntos en concreto y alertas migratorias”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses