Dan amparo a "El Hummer"

Juez le concede amparo; capo enfrenta cargos en EU por narcotráfico

La defensa de Jaime González Durán, El Hummer, busca revertir cualquier orden de aprehensión con fines de extradición girada en su contra (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 13/11/2015 03:50 Juan Omar Fierro Actualizada 08:39
Guardando favorito...

[email protected]

Un juez federal concedió una suspensión definitiva al fundador y ex operador del grupo delictivo Los Zetas, Jaime González Durán, El Hummer, para el efecto de frenar su eventual extradición a Estados Unidos, en lo que se resuelve el fondo del juicio de amparo que promovió su defensa, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su entrega.

La resolución la dictó el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, en el expediente 1015/2015, como parte del juicio de garantías con el que González Durán busca revertir cualquier orden de aprehensión con fines de extradición girada en su contra.

Conforme a la lista de acuerdos del juzgado, El Hummer promovió el juicio de amparo el pasado 4 de noviembre, señalando como autoridad responsable a la SRE por supuestas violaciones a los artículos 14, 16 y 17 constitucionales.

La suspensión definitiva se dictó el 10 de noviembre, y se fijó el próximo 2 de diciembre como fecha para celebrar la audiencia constitucional, diligencia previa al cierre de instrucción para que se emita el fallo final.

Durante este tiempo previo a la resolución final, el juez de la causa verificará que la solicitud presentada por la justicia de Estados Unidos cumpla con los requisitos de legalidad marcados en la Constitución, que sí sea la persona buscada por las autoridades extranjeras y que no se le imputen acusaciones idénticas a las que ya enfrenta en nuestro país.

González Durán es un ex integrante del Ejército que fue reclutado por el entonces líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Z-1, fundador de ese grupo criminal que en sus inicios se consideraba el brazo armado del Cártel del Golfo.

De la mano de Lazcano, El Hummer llegó a ser escolta y operador de Osiel Cárdenas Guillén, pero una vez que el líder del CDG fue capturado, quedó bajo las órdenes de El Lazca, convirtiéndose en operador de Los Zetas para el estado de San Luis Potosí.

González Durán fue capturado en Tamaulipas el 7 de noviembre de 2008 y enfrenta al menos tres condenas por delitos como privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

La sentencia más extensa contra El Hummer es por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que trabajaban en Nuevo León, para lo cual contó con el apoyo de policías municipales y de otros sicarios al servicio del Cártel del Golfo. Por este crimen fue condenado a 35 años de prisión.

Tiene dos sentencias más por 16 y 21 años de prisión, con lo que suma un total de 73 años de cárcel que puede purgar de manera simultánea; en caso de ser extraditado a Estados Unidos, pueden quedar en suspenso hasta que cumpla su sentencia en ese país. El capo se convertiría en uno más de los objetivos importantes de EU en ser entregado en esta administración.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios