alberto.morales@eluniversal.com.mx

Ante el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, propuso modificar el artículo 123 de la Constitución para no discriminar a los policías, peritos y Ministerios Públicos.

“Para exigirle a la policía que respete derechos, tenemos que empezar por respetar sus derechos. Me refiero a la paradoja constitucional del artículo 123 en su apartado B, fracción 13, que trata a los agentes del MP, a los peritos e integrantes de las policías de los tres órdenes de gobierno discriminatoriamente”, dijo Sales Heredia.

Durante la clausura del 4 Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías, organizado por Causa Común, el comisionado Nacional de Seguridad explicó que ese artículo establece que policías, peritos y fiscales pueden ser expulsados conforme a la ley vigente al momento de la remoción, es decir, aplicarles de manera retroactiva la norma.

También propuso replantear los exámenes de confianza de los cuerpos policiacos, porque actualmente la prueba que se considera más importante es el polígrafo, y en su opinión la “prueba reina” debería ser la del entorno económico de los agentes, para saber si las personas que contratan son o no confiables

Sales Heredia dijo que para tener instituciones y policías profesionales es necesario dignificar a las corporaciones y dar alternativas para otorgarles un mejor ingreso.

El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que están conscientes del problema, por ello en la propuesta de seguridad de su partido se incluye un apartado C para el artículo 123, el cual elimina la discriminación y las injusticias con los policías.

“En efecto, las policías tienen una debilidad crónica en la defensa de sus derechos. Son personal de confianza, y muchas de las veces por razones de coyunturas se atropellan sus derechos”, expuso.

Alejandro Hope, analista en temas de seguridad y narcotráfico, expresó que “si queremos una policía de primer nivel necesitamos salarios de primer nivel”. Jorge Tello, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), urgió a contar con presupuesto suficiente para el rubro de seguridad.

Google News

Noticias según tus intereses