politica@eluniversal.com.mx

El empresario Rodolfo Trillo Hernández, a quien se acusa de financiar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, utilizó recursos provenientes del narcotráfico para la adquisición de 10 automóviles de distintas marcas y modelos, ocultando el origen del dinero.

Así lo revela el expediente de la causa penal 458/2015 radicada en el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, por la cual se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Trillo Hernández utilizó nombres falsos al momento de adquirir los automotores, con el propósito de ocultar el origen ilícito de los recursos, por lo que fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero.

“A Trillo Hernández se le atribuye la adquisición de 10 vehículos automotores de distintas marcas y modelos, utilizando al menos dos nombres diversos, hechos ocurridos según el Ministerio Público federal entre enero de 2012 y abril de 2015, así como que tal adquisición se llevó a cabo con conocimiento de que los recursos usados tenían un origen ilícito”, señala el expediente de la imputación penal.

Durante la diligencia en la que se le hizo saber la acusación penal que existe en su contra, el empresario se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional para poder presentar pruebas que contribuyan a su defensa. Por lo que será hasta el próximo 15 de noviembre cuando el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales del DF defina si le dicta auto de formal prisión o auto de libertad en relación con dicho crimen, resolución que dependerá de las pruebas que aporten ambas partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses