Dan libertad a jóvenes acusados de terrorismo

Tribunal federal argumenta que pruebas contra los manifestantes eran insuficientes

Nación 09/10/2015 02:10 Juan Omar Fierro Actualizada 02:11

[email protected]

Un tribunal federal confirmó la libertad de 11 personas que fueron detenidas en el Zócalo capitalino, luego de los enfrentamientos registrados al final de una manifestación realizada el 20 de noviembre de 2014 en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La resolución dictada por el Sexto Tribunal Unitario del Distrito Federal confirmó la exoneración por los delitos de lesiones, motín y asociación delictuosa de los 11 jóvenes que fueron liberados el 29 de noviembre de 2014, luego de que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, desechará las imputaciones presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

En el auto de libertad dictado a las 11 personas que fueron acusadas de agredir a policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial frente a Palacio Nacional al finalizar la marcha multitudinaria celebrada el 20 de noviembre de 2014, se advierte que el Ministerio Público Federal actuó de manera maliciosa, ya que las autoridades no presentaron videos ni pruebas en contra de los afectados.

Además, el tribunal consideró que los testimonios de los policías aprehensores no eran creíbles, por lo que se confirmó la nulidad de los mismos. Derivado de lo anterior, se concluyó que los detenidos el 20 de noviembre de 2014, no fueron capturados en flagrancia ni en posesión de objetos utilizados para agredir a los uniformados, como argumentaba el Ministerio Público Federal.

En este marco, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), organización que defendió a los manifestantes, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) aceptar el fallo del Poder Judicial y cerrar de manera definitiva una segunda averiguación previa que existe contra los liberados por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada, debido a que esa indagatoria se inició por los mismos hechos.

Comentarios