Se solidariza la UE con las víctimas en Egipto

Transmite su pésame a las familias y al pueblo mexicano. Euro pa sigue de cerca las investigaciones, afirma portavoz

El pasado 13 de septiembre fue atacada una caravana de turistas en Egipto, donde murieron 8 mexicanos y 4 más fueron heridos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 06/10/2015 01:36 Inder Bugarin Corresponsal Actualizada 01:40
Guardando favorito...

[email protected]

Bruselas.— La Unión Europea, consciente de que la mayoría de los extranjeros que visitan Egipto son de ese continente, expresa su solidaridad con las familias de las víctimas del ataque registrado en ese país en el que fallecieron ocho mexicanos y otros seis fueron heridos.

“La UE ha transmitido su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo mexicano”, declaró a EL UNIVERSAL un portavoz de la Alta Representante de la Política Exterior, Federica Mogherini.

El despacho de la jefa de la diplomacia europea confirmó que el Servicio de Acción Exterior Europeo sigue de cerca el trabajo de las autoridades egipcias, quienes se comprometieron a investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar el daño. “Estamos plenamente conscientes de lo que sucedió en Egipto hace unas semanas y seguimos muy de cerca su curso”.

Mogherini no descarta colaborar con México para aclarar los hechos ni discutir con las autoridades egipcias medidas para prevenir incidentes similares a futuro, aunque por el momento el “diálogo regular con Egipto estará centrado en la lucha contra el terrorismo”, precisó el funcionario de alto nivel.

Ninguna otra región del mundo está más interesada en evitar que turistas sean víctimas de enfrentamientos entre fundamentalistas islámicos y el Ejército egipcio como Europa. Según Oxford Business Group, una firma británica de investigación y consultoría, después de los rusos, los ingleses y alemanes representan el grupo de turistas más numeroso en el Estado Árabe, con cerca de un millón de visitantes al año cada uno, seguido por los italianos, con 700 mil, y los polacos.

El número de visitantes ha ido a la baja en Egipto desde 2010, cuando el país registró 14.7 millones de visitantes internacionales; en 2014 se situó en 9.4 millones. La caída responde a que el turismo se ha convertido en blanco de la yihad, como en el caso del ataque de febrero de 2014 en Taba, localidad de la península del Sinaí, donde murieron tres coreanos y un egipcio y 14 personas resultaron heridas. Este fenómeno ha llevado a los gobiernos de la Unión a desmotivar las visitas a ese país a través del endurecimiento de sus alertas al viajero en los últimos años.

Según datos de los servicios de protección consular europeos y recaudados por este diario, de los 28 socios comunitarios Grecia es el único país que no pone objeciones a sus ciudadanos para visitar Egipto.

Las oficinas de exteriores de más de 20 naciones, entre ellas Reino Unido, Chipre, Estonia, Eslovaquia, Rumania, Finlandia y Suecia, aconsejan evitar determinadas zonas si no es necesario, como el oeste del Valle del Nilo y las localidades de la península del Sinaí. La cancillería holandesa pone particular atención al oasis del desierto occidental Al-Bahariya, tras el ataque en el que perdieron la vida los viajeros mexicanos.

Temas Relacionados
víctimas en Egipto
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios