El subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez, señaló que en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán hubo omisiones conscientes por parte de los custodios del penal.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Salas Chávez afirmó que “ha quedado evidenciado que las conductas de los encargados del monitoreo fue omisión consciente y dolosa".

Dijo que no se tiene acreditado que los servidores públicos hayan sido obligados a actuar para favorecer el escape del capo.

"Aunque hubieran sido amenazados tenían la posibilidad de hacer conocimiento a sus superiores para evitar la fuga", señaló.

El subprocurador dijo que el abogado de Joaquín Guzmán Loera, Óscar Manuel Gómez, fue quien coordinó el equipo que facilitó fuga del penal de El Altiplano.

Detalló el plan del escape inició a los pocos días de la captura de “El Chapo”, con la compra del inmueble donde terminaba el túnel, cuya construcción tardó aproximadamente un año y se realizó en tres turnos de trabajo.

Google News

Noticias según tus intereses