En plena huida de las fuerzas federales y a pesar de que ya fue detenido uno de sus abogados principales, Joaquín “El Chapo” Guzmán promovió un nuevo juicio de amparo en contra de su eventual extradición a Estados Unidos de América.

El juicio de garantías fue presentado por sus defensores el pasado 17 de octubre ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, cuyo titular admitió el recurso legal el pasado 19 de octubre, es decir, unos días antes de que 10 personas vinculadas con su fuga fueran detenidas y encarceladas por las autoridades federales.

De acuerdo con el expediente 967/2015, Guzmán Loera solicitó la protección de la justicia en contra de cualquier “orden de detención con fines de extradición, orden de reaprehensión o sólo de extradición” girada en su contra, argumentando posibles violaciones a sus derechos fundamentales.

En los primeros cuatro acuerdos que se han tomado dentro del expediente, el juez de amparo ya notificó a las autoridades responsables del juicio de amparo, con el propósito de que estas confirmen la existencia de los mandamientos judiciales contra “El Chapo” Guzmán.

Además, el juez de la causa ha advertido que todavía no se acredita de manera debida que el promovente del juicio de amparo, sea el abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera, por lo que se giró una prevención para que se corrija dicha irregularidad.

En caso de que el abogado no logré acreditar de manera debida que el líder del Cártel de Sinaloa le autorizó la presentación del amparo, el juicio podría ser desechado y no se analizaría el fondo del asunto.

Google News

Noticias según tus intereses