Las observaciones que emitieron los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no reflejan la situación real del país en materia de derechos humanos, afirmó Roberto Campa Cifrián.

“No compartimos que un informe preliminar realizado en cinco días pueda reflejar la situación real del país” y resaltó que es “importante que todos los ejercicios se lleven a cabo con la seriedad y objetividad que el tema merece”.

En conferencia de medios, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que los análisis de la delegación se basaron sólo en seis entidades federativas del país, es decir, cinco estados y el Distrito Federal.

Las observaciones, aseguró, se sustentan en encuentros y entrevistas específicas que realizó la CIDH en tratamiento sólo de temas específicos.

Subrayó que la visita de la delegación fue a instancias del Estado mexicano. Por tanto, "el Estado considera que si bien algunos casos específicos se han presentado en condiciones preocupantes, no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos ni reflejan la colaboración ni el intercambio de información".

México está convencido de que es abriendo las puertas y asumiendo los retos es como podemos seguir avanzando en un estado de Derecho y derechos, refirió.

“A todas luces, el caso de Ayotzinapa es una situación extraordinaria, nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra del país. Es una situación absolutamente extraordinaria”, sostuvo.

Indicó que el gobierno mexicano estará atento a la entrega del informe final que será presentado durante el primer semestre del 2016 y confiaron que se procese a plenitud la información facilitada por el Estado mexicano.

A pesar de que la CIDH tendrá seis meses más para realizar el análisis completo, el subsecretario sostuvo que instituciones de fuera no sustituyen a las mexicanas porque las soluciones de fuera son salidas fáciles que conducen al fracaso.

“Estamos convencidos de que ni en el sistema interamericano, y mucho menos en nuestra legislación se prevén acciones para sustituir instituciones. En el caso de México la historia también acredita que las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos, las soluciones en donde vengan de fuera a resolvernos sustituyendo las soluciones de los mexicanos son siempre salidas fáciles y que conducen al fracaso”, sostuvo.

(Con información de Misael Zavala)

Google News

Noticias según tus intereses