El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que la extradición de Édgar Valdez, conocido como "La Barbie" y doce personas más ocurrida ayer, tenga relación con la fuga en julio pasado de un penal federal de máxima seguridad de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

El secretario de Gobernación aseguró en Morelia, durante la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador de Michoacán, que en esta administración van 49 extradiciones de delincuentes a los Estados Unidos.

Aclaró que este procedimiento ahora se hace con base en los lineamientos bilaterales acordados entre México y el vecino país del norte, lo cual dijo, antes no se hacía.

En ese sentido, adelantó que habrá más extradiciones si así fuera requerido, pero todo bajo el marco jurídico de ambas naciones.

En el caso de Michoacán, luego de que Aureoles anunciara que presidentes municipales han sido amenazados en los últimos días por el crimen organizado, Osorio Chong enfatizó que cualquier persona o personaje público que encubra por intereses u omisión a la delincuencia será castigado.

Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que alcalde que no denuncie y ceda a las presiones de la delincuencia se puede convertir en un cómplice de la criminalidad.

Ayer, un grupo de trece detenidos fue extraditado a los Estados Unidos. Entre los sujetos, que son acusados de distintos delitos, están Édgar Valdez y Jorge Eduardo Costilla, "El Coss", presunto capo del cártel del Golfo, detenido en Tampico en 2012.

ml

Google News

Noticias según tus intereses