marco.muedano@eluniversal.com.mx

Durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, el gobierno federal realizó 617 extradiciones de personas recluidas en territorio nacional, el mayor número registrado en la historia, al ser requeridos por autoridades de otros países por la comisión de diferentes delitos.

Un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indica que desde el mandato del ex presidente de Ernesto Zedillo hasta el mes mayo del año en curso se ha extraditado a mil 69 personas.

Durante la gestión de Ernesto Zedillo se entregaron 83 personas; en el mandato de Vicente Fox, 237; en el de Felipe Calderón, 617; mientras que en la presente administración (de enero de 2013 a mayo de 2015), han sido 132 los presos extraditados.

El año 2012, el último de gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se constituye como el de mayor número de extradiciones, con 121 reos mexicanos y de otras nacionalidades que salieron de las cárceles mexicanas al ser requeridos por las autoridades de otros países.

La información de Relaciones Exteriores refiere que de las más de mil personas requeridas por juzgados de otros países, hay más hombres que mujeres.

Es Estados Unidos, con mil 14 casos, el país al que más personas han sido entregadas y ello representa 97% del total.

En la lista de 14 naciones, incluido el gobierno estadounidense, que solicitaron la extradición de reos también se encuentran España, Italia, Argentina, Canadá, El Salvador, Guatemala, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Perú, Panamá, Rumania, así como Hungría.

Entre los delitos por los que fueron requeridos están: contra la salud, fraude, sexuales, lesiones, homicidio, robo, secuestro, falsificación de documentos, tráfico de armas y terrorismo y entre las extradiciones que el gobierno federal ha realizado en los últimos años se encuentra la de integrantes de organizaciones del crimen organizado.

Google News

Noticias según tus intereses