politica@eluniversal.com.mx

Morelia, Mich.— Momentos de violencia se registraron ayer en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío Vasco de Quiroga, luego de que elementos policiacos implementaran un operativo con el fin de recuperar automóviles de particulares que fueron robados por jóvenes normalistas.

El encontronazo se dio sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de El Correo, y dejó por lo menos 20 manifestantes lesionados y ocho jóvenes detenidos.

Desde las primeras horas, los normalistas habían robado al menos unas siete camionetas de empresas comerciales sobre la autopista Siglo XXI, y bloqueado el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro, lo que generó que policías de la Fuerza Ciudadana se trasladaran al lugar.

Al intentar recuperar las camionetas, que les fueron despojadas a los choferes de las empresas privadas, los uniformados encontraron resistencia de los manifestantes, quienes les arrojaron piedras y los recibieron a palos.

Tras varios minutos de enfrentamiento, los policías hicieron correr a los normalistas, no sin antes detener a ocho de ellos que se tornaban más violentos, para trasladarlos a la cárcel preventiva de Morelia.

En el lugar resultaron con lesiones —no graves— al menos 20 estudiantes, quienes fueron auxiliados por sus compañeros y trasladados a diferentes clínicas de la capital del estado.

En respuesta, los normalistas enardecidos bloquearon la salida a Pátzcuaro durante varias horas. Los jóvenes intentaron evitar que los elementos estatales recuperaran los vehículos que mantenían en su poder y pretendían llevar al interior de la Normal; aunque al final se impuso la autoridad.

Después de amenazar a los reporteros que cubrían la movilización, los estudiantes decidieron liberar la carretera Morelia-Pátzcuaro, que mantuvieron bloqueada varias horas.

Sin embargo, los jóvenes insistieron en endurecer sus manifestaciones y robaron cinco autobuses de pasajeros que ingresaron a la Normal Vasco de Quiroga junto con los choferes que aún tienen retenidos.

Asimismo, atravesaron por varios minutos una pipa con combustible sobre la autopista, con la que advirtieron que incendiarían el lugar de no ceder la acción policial. Además, agredieron a los representantes de los medios de comunicación, a quienes amenazaron con quitarles su equipo.

Este es el segundo enfrentamiento registrado en el país entre policías estatales y normalistas, en el marco del primer aniversario de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, por lo que tras lo sucedido en Morelia y como suma a la condena nacional, los estudiantes michoacanos amagaron con radicalizar sus acciones.

Oaxaca. Un autobús procedente de Acapulco, Guerrero, con destino a Jamiltepec, fue secuestrado por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de San Juan Cacahuatepec.

Los jóvenes tomaron el autobús de la línea Altamar, con número económico 11157, sobre la carretera federal 200, a la altura del antiguo retén militar.

El autobús, que era conducido por Juan Francisco Cortés Rojas y Manuel Tapoya, tuvo que hacer que el pasaje descendiera para poder dar paso a los casi 40 estudiantes que se trasladaron a la ciudad de Oaxaca.

Hoy se realizarán diversas manifestaciones, ya que se cumple un año de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses