La percepción en el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico se ha mantenido constante desde noviembre de 2014 hasta agosto de este año para 56% de los mexicanos.

Si bien existe un incremento desde el inicio de la actual gestión, estos niveles aún distan de los alcanzados durante la administración del ex presidente Felipe Calderón —77%—, señala la encuesta nacional realizada por EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, entre el 14 y 19 de agosto.

Según datos recabados, 5 de cada 10 mexicanos —56%— considera que desde el inicio del actual gobierno la percepción de la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado, sólo que ese porcentaje se mantuvo constante en las últimas dos mediciones, correspondientes a noviembre de 2014 y a febrero del presente año.

El 23% de los entrevistados afirmó que ha disminuido y 19% dice que se ha mantenido igual. Por lo que si bien la percepción del aumento de la violencia relacionada con el crimen organizado se ha mantenido en aumento, esos niveles están lejos de los del gobierno de Calderón.

Al ser cuestionados sobre quién está ganando la guerra contra el narcotráfico, 72% de los entrevistados aseguró que los narcotraficantes, 26 puntos porcentuales por arriba de la última medición hecha en junio de 2014, en la cual 46% de los encuestados decían que iban ganando los criminales.

Sólo 13% dijo que el gobierno lleva la delantera en la lucha contra el narcotráfico, lo que implica una disminución de 16 puntos porcentuales en relación con lo registrado en junio de 2014, cuando 29% afirmaba que iba ganando el gobierno.

Al final, 7% considera que ambos están ganando. En junio del año pasado era de 16%.

Al preguntarles si la actual estrategia de combate al crimen organizado ha mejorado o empeorado la seguridad en el país, 56% de los encuestados afirmó que el país es menos seguro y sólo 17% expresó que la acciones emprendidas han vuelto al país un lugar más seguro. La medición no muestra cambios significativos con respecto a la medición de noviembre de 2014 y se mantiene como el máximo nivel de rechazo a la actual estrategia de combate a la delincuencia.

El dato actual en el que 56% tiene una percepción sobre la violencia generada por los cárteles de la droga se acerca a los máximos niveles de rechazo a la estrategia de combate al narcotráfico implementada por Calderón Hinojosa, pues en 2011, 57% de los encuestados afirmó que esta estrategia hacía a México menos seguro.

Asimismo, 55% de los entrevistados consideró que el gobierno debería priorizar el combate a la inseguridad y 50% la estrategia contra la corrupción. Ambas categorías tuvieron una disminución de menos 2 y menos 5 puntos porcentuales, respectivamente. Pero para 17% de los encuestados, estos temas deberían ser prioridad.

Según la muestra, siete de cada 10 mexicanos señaló que la prioridad del gobierno debería ser la creación de empleos, lo que implica una disminución de 6 puntos porcentuales con respecto a febrero del año en curso.

En suma, se puede observar que si bien los mexicanos consideran como tema prioritario la generación de empleos, el rubro de seguridad tampoco los tiene satisfechos.

En tanto, la percepción de que los narcotraficantes están ganando la guerra aumentó de forma significativa, lo cual probablemente esté relacionado con la reciente fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses