16 | NOV | 2019
63
El domingo por la mañana, el Estado Islámico (EI) anunció en redes sociales de su presencia en el desierto occidental y de ataques a varios puestos militares egipcios en la zona (TOMADA DE TWITTER)

Matan en Egipto a turistas mexicanos

14/09/2015
03:00
Ruth Rodríguez
-A +A
Fuerzas armadas les disparan; pensaban que eran terroristas. Reportan 12 muertos; SRE: hasta ahora dos son connacionales

[email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de dos nacionales mexicanos cuando fuerzas de seguridad de Egipto atacaron presuntamente por error a un convoy de turistas mexicanos que dejó como saldo 12 personas muertas y 10 más resultaron heridas.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó anoche los hechos contra ciudadanos mexicanos y dijo que su gobierno exigió a autoridades de Egipto una investigación de lo ocurrido.

Producto del enfrentamiento, policías y militares mataron a 12 personas e hirieron a otras 10 cuando dispararon por accidente a un convoy turístico en el que viajaban los mexicanos.

Autoridades egipcias informaron que una fuerza conjunta de policía y Ejército estaba persiguiendo a terroristas en el área desértica occidental de Al Wahat y por error se dirigieron contra cuatro vehículos de turistas mexicanos y guías que se encontraban en un área restringida. “El incidente resultó en la muerte de 12 personas, así como 10 personas heridas entre mexicanos y egipcios que trabajaban como guías de turistas, que fueron trasladados a hospitales para su tratamiento”, señalaron.

Desde el Ministerio del Interior de Egipto se dio a conocer que se formó un equipo de inspección para aclarar lo sucedido y averiguar por qué el convoy de turistas se encontraba en esa área restringida.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña informó que desde ayer el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se encontraba apoyando a los heridos hospitalizados.

El Jefe del Ejecutivo confirmó que dio instrucciones a la Cancillería para que se incremente el personal diplomático en aquel país y para auxiliar a las víctimas o familiares.

En un primer mensaje el mandatario informó de la agresión a los mexicanos. “En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida”.

Desde la misma cuenta @EPN, el presidente abundó segundos más tarde: “México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”; y que se brindaba apoyo a través del personal diplomático. “El embajador de México en Egipto se encuentra apoyando a los heridos hospitalizados”.

Al respecto, la Secretaría informó que las circunstancias de los hechos no eran claras, pero detalló que un grupo de turistas, entre los cuales se encuentra un número indeterminado de nacionales mexicanos, fue atacado en el desierto al suroeste de ese país.

Dijo que hasta el momento, lamentablemente, se tiene confirmado el fallecimiento de dos personas de origen mexicano producto del incidente.

“La SRE se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los acaecidos”, mencionó a través de un comunicado.

Más tarde, la canciller Claudia Ruiz Massieu, por la misma vía, en redes sociales, puso a disposición un par de números telefónicos: +5215538516324 y +5201093269490 para obtener información de mexicanos que viajen o vivan en aquel país.

La Cancillería informó que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular, se encontraban en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los nacionales.

La dependencia, a través de un comunicado, informó que el embajador Álvarez Fuentes brindó atención personalmente a cinco de los mexicanos internados en el hospital, que se encuentran en estado de salud estable.

Entrevistado por EL UNIVERSAL vía telefónica, el embajador Jorge Álvarez comentó que todavía no hay una cifra de los mexicanos afectados por este accidente y que no darían ningún número de lesionados hasta no tener certeza de lo ocurrido en el viaje.

Puntualizó que se trata de un grupo de turistas que se encontraban en Egipto, y que en estos momentos la embajada a su cargo estaba realizando las labores de contacto con los familiares de los viajeros en México.

La Cancillería informó que su titular Claudia Ruiz Massieu se mantenía en comunicación con el embajador, a quien le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como solicitar el apoyo de las autoridades egipcias para los mexicanos que están siendo transportados a El Cairo.

También instruyó que la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, viajara al lugar; además de ordenar a personal de embajadas aledañas apoyar en la atención a las víctimas y familiares.

El domingo por la mañana, el Estado Islámico (EI) anunció en redes sociales de su presencia en el desierto occidental y de ataques a varios puestos militares egipcios en la zona.

La agencia INC, que difunde noticias sobre Medio Oriente, dio a conocer una serie de fotografías que la filial del EI tomó sobre la supuesta refriega en el lugar.

Los ataques entre militares y terroristas no son nuevos. En julio del año pasado murieron 21 soldados egipcios durante un ataque en el Oasis Farafra, y en agosto fueron abatidos cinco soldados en el Oasis Siwa.

Según el portavoz del Ministerio de Turismo, Said Rasha Aezzaaza, el convoy donde viajaban los mexicanos no tenía los permisos necesarios ni las licencias para realizar el viaje. Agregó que se creó un grupo de operaciones en el más alto nivel para dar seguimiento al desafortunado incidente. El ministro de Turismo del gobierno provisional, Khaled Rami, expresó su pésame por las víctimas y dijo que se dará apoyo y asistencia a los afectados.

La agencia que organizó dicho viaje dijo al diario español El Mundo que la mayoría de los turistas procedían de Chile y que antes de llegar a su hotel, cerca del Oasis de Bahyera, bajaron de las camionetas y se sentaron a cenar. Fue ahí cuando naves del Ejército abrieron fuego, dijo un empleado de la compañía. La empresa negó que se tratara de una zona restringida a civiles, “es un viaje habitual”.

Con información de Carina García y Agencias

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios