ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La situación de las prisiones en nuestro país no refleja cambios significativos entre los años 2013 y 2014, en los que prevalece el tema de sobrepoblación y la falta de personal de manera constante.

Según los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la calificación otorgada para las cárceles del país es de 6.02.

Este promedio nacional desde 2011 se reporta a la baja, al pasar de 6.41 en ese año a 6.28 en 2012 y 6.10 en 2013.

El diagnóstico examina la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, por medio de evaluaciones de cada uno de los centros que se supervisan, donde se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando ante todo el respeto y la observancia a los derechos humanos.

Entre los hallazgos está que la mayoría de los centros visitados hay sobrepoblación y hacinamiento, así como una gran insuficiencia de actividades laborales, de capacitación para el trabajo, educativas, deportivas, deficiencias en la clasificación entre procesados y sentenciados e insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

A diferencia de anteriores reportes, en este se adiciona un apartado sobre incidencias que se susciten al interior de las prisiones, como homicidios, riñas, motines y quejas, tanto del ámbito estatal como federal.

En su análisis, la CNDH encontró que la violencia al interior de los centros de reclusión está relacionada con diversos factores derivados de las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento; de las deficiencias en las acciones para prevenir incidentes violentos. Del total de incidentes reportados, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, se identificaron mil 737 incidentes, siendo éstos 993 en los centros estatales, 740 en los federales y cuatro en las prisiones militares.

El diagnóstico se aplicó en 130 centros estatales penitenciarios más poblados del país, incluyendo varoniles, mixtos y femeniles, cuya población era de 195 mil 329 internos. También se visitaron 20 centros federales, entre los cuales se encuentran los cinco que conforman el Complejo Penitenciario Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

Google News

Noticias según tus intereses