katia.torres@eluniversal.com.mx

El zar del gobierno federal para la frontera sur del país, Humberto Mayans Canabal, anunció que dejará el cargo y retomará sus actividades legislativas en el Senado de la República, puesto al cual pidió licencia el año pasado.

Además, la oficina que estaba bajo su cargo, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que fue creada hace solamente un año a raíz de la crisis de menores migrantes, desaparecerá como tal, y las funciones que venía desempeñando serán responsabilidad de un nuevo organismo que se creará en la Secretaría de Gobernación.

“Desconozco aún cuál será la forma final de esta nueva dependencia o quién estará al frente, pero sé que fusionará las tres dependencias que tienen que ver con migración: Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, la Unidad Política Migratoria y el Instituto Nacional de Migración”, afirmó Mayans Canabal en entrevista con EL UNIVERSAL.

Mencionó que esta medida se tomó a raíz de la reestructuración programática de la administración pública, que “busca eliminar duplicidades en las dependencias y tener un mejor desempeño de éstas. Lo que está sucediendo es una necesidad del gobierno federal para lograr mayor eficiencia y mejores resultados en las políticas públicas”, aseguró en entrevista el zar de la frontera sur.

Ennumera logros. El funcionario federal informó que entre los trabajos realizados durante su gestión se pusieron en marcha 43 proyectos de alto impacto en los 23 municipios fronterizos del país, algunos de los cuales forman parte del plan nacional de infraestructura.

Entre éstos destacan la modernización del tren de carga del sur, mejor conocido como La Bestia, utilizado por los migrantes en su camino hacia el norte de México.

Notifica a Congreso. Ayer, Mayans Canabal anunció su regreso al Senado de la República a través de un escrito dirigido al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el perredista Miguel Barbosa Huerta.

En el texto se señala que se reincorporará a sus actividades legislativas el próximo miércoles 12 de agosto.

Antes de presentar la notificación de retorno al Senado, Humberto Mayans entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un informe de labores correspondiente al periodo de julio de 2014 a junio de 2015, en el que estuvo en el cargo.

En el escrito, el zar del gobierno federal dijo que ha concluido su gestión al frente de la coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Google News

Noticias según tus intereses