19 | DIC | 2018
2
La tesis general de que los normalistas fueron entregados a miembros de Guerreros Unidos se mantiene. En la foto, familiares de los desaparecidos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PGR amplía pesquisa por los normalistas

31/08/2015
00:03
Doris Gómora
-A +A
Asegura que la investigación sobre los jóvenes desaparecidos continúa abierta

[email protected]

La Procuraduría General de la República entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los posicionamientos específicos sobre el cumplimiento de las 26 observaciones y propuestas formuladas sobre el caso Iguala.

Al respecto, la PGR detalló que presentó el documento con el propósito de hacer una aportación valiosa a la labor de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A través de un comunicado, la Procuraduría destacó que “reitera su compromiso con las tareas de búsqueda, el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables, actuando como lo indica su mandato, con estricto apego a la ley, probidad, eficiencia y transparencia”.

El documento se entregó en respuesta al informe “Estado de la investigación del caso Iguala”, presentado el pasado 23 de julio por la Oficina Especial para el Caso Iguala, de la CNDH. La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue la que entregó el texto.

El documento contiene posicionamientos específicos sobre las 26 observaciones y propuestas formuladas a la PGR por parte del a Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el tema.

Funcionarios consultados plantearon que la investigación se mantiene abierta y que el caso no se ha archivado.

La tesis general de la pesquisa se mantiene, es decir, que se trata de una desaparición, luego que fueron entregados a miembros que operan en la zona de la delincuencia organizada, esto es a Guerreros Unidos, y más tarde fueron incinerados.

El documento que tendrá una versión pública amplía las líneas de investigación sobre aspectos colaterales que explican lo ocurrido.

La PGR precisó que en dicho documento “remite al organismo constitucional autónomo el avance de la investigación sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Asimismo, se pone a consideración de la CNDH el cumplimiento de las observaciones y propuestas formuladas”.

El jueves pasado Arely Gómez, procuradora General de la República, anunció que diversos objetos pertenecientes a los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, serán enviados al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis.

La funcionaria federal mencionó que la diligencia de entrega se realizaría en las siguientes próximas 72 horas a partir del jueves 27.

De igual manera, aseguró que el caso continuará abierto hasta que el último responsable sea consignado y se seguirá investigando sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.

“Mi llegada a la institución coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes mi compromiso ha sido trabajar de la mano, con plena apertura y transparencia”. Instruyó que se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios