politica@eluniversal.com.mx

Arely Gómez, procuradora General de la República, anunció que diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, serán enviadas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis.

“Instruí que se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado. Además, he ordenado que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck”.

Ello, como parte de las peticiones que hicieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que realizan una investigación paralela sobre este caso.

“La diligencia de entrega para el análisis correspondiente se realizará en las próximas 72 horas por el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República”, informó la funcionaria durante la séptima sesión plenaria del PRI-PVEM en el Senado de la República.

La procuradora Arely Gómez informó a los senadores que hasta que el último responsable sea consignado se seguirá investigando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual ocurrió el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, cuando fueron entregados al crimen organizado.

“Mi llegada a la institución coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quienes mi compromiso ha sido trabajar de la mano, con plena apertura y transparencia”, destacó Gómez.

Durante casi seis meses, refirió, la PGR ha sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se han establecido intercambios para el desarrollo de la investigación, en tanto, la Comisión de Expertos ha realizado 152 peticiones, 80% de las cuales se ha cumplido.

En tanto, agregó, se trabaja en el desahogo de las restantes, que requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades, además de que instruyó a que se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado, como ellos lo solicitaron.

Arely Gómez González detalló que se ha detenido a ocho personas, cuya participación fue clave en la desaparición de los normalistas, además de que el expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123, con 14 anexos en total.

“Estos delitos deben ser castigados con todo el peso de la ley, el Estado mexicano no tolera la impunidad. Estamos obligados a llegar a las últimas consecuencias”, afirmó.

En enero pasado, la PGR informó que los primeros análisis de la Universidad de Innsbruck no pudieron determinar si los restos encontrados en Cocula, Guerrero, pertenecen a 42 normalistas de Ayotzinapa, debido a su mal estado por el calor excesivo al que fueron sometidos.

Hasta la fecha, la Universidad de Innsbruck sólo reportó a la PGR la identificación de Alexander Mora Venancio, tras el análisis de los restos que fueron encontrados en una bolsa en el río San Juan.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses