El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exhortó a los tres niveles de gobierno, en calidad de urgencia, a capacitar al personal que operará el Sistema Penal Acusatorio, así como a realizar la adecuación de la legislación procesal penal local con respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales, pues aunque se dio un gran paso en materia de justicia, no es suficiente.

Tras celebrar la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de justicia penal para adolescentes, que establece un sistema eficaz de inserción social de los infractores menores de edad; apuntó que unos meses de la entrada en vigor de la reforma constitucional de junio del 2008, todavía existen entidades que no han iniciado el cambio al nuevo sistema penal acusatorio y oral, por lo que advierte retrasos en la aplicación de la ley y una adecuada justicia.

“En México el 42 por ciento de los reclusos en el país no tienen sentencia, por lo que la sobrepoblación constituye una bomba de tiempo en muchos centros penitenciarios. Nuestro país ocupa el sexto lugar mundial con cárceles saturadas y tan sólo en 10 años, la población penitenciaria masculina creció en 40 por ciento y la femenina hasta 100 por ciento”, aseveró.

El perredista recordó que los niveles de impunidad que se registran en México han rebasado el 90 por ciento, lo cual calificó de alarmante, y  urgió a las autoridades, incluidas las de Sedena y  Marina, capacitar al personal policiaco, peritos, ministerios públicos, jueces y magistrados, así como a empleados administrativos de las dependencias encargadas de la seguridad e impartición de justicia.

Sobre el Sistema Penal Acusatorio y el Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes, agregó que con éste las medidas que se impongan a los infractores adolescentes, deberán ser proporcionales al delito cometido y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses