Tomada de video

Fuga de "El Chapo" refuerza cooperación con EU: Meade

20/07/2015
14:23
-A +A
Destaca el canciller que existe una colaboración que permitirá la recaptura del narcotraficante

[email protected]

Con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, se reforzó la cooperación entre México y Estados Unidos para que las fuerzas de seguridad vuelvan a recapturarlo, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.

Cuestionado sobre el impacto de la fuga del capo mexicano sobre la relación bilateral con Estados Unidos, el canciller aseguró que los gobiernos de ambos países tienen una voluntad de colaborar.

 

“Se refuerza la voluntad y el compromiso de ambos de cooperar y colaborar. Es una colaboración permanente, exitosa y una colaboración que ha permitido la primera captura del Chapo y que ahora se habrá de reforzarse para permitir su recaptura”, dijo.

 

También comentó que el gobierno federal ha tenido un “diálogo cercano” con todos los países fronterizos, es decir, Estados Unidos, Guatemala y Belice, para que haya una mejor coordinación para asegurar la frontera.

 

Meade Kuribreña señaló que como en otros casos anteriores, se informó a todos los países, a través de las embajadas de México en el mundo, sobre la fuga del Chapo, cumpliendo con la política de transparencia y reconociendo los retos que tiene el país.

 

“(Mandamos) un mensaje de una política de transparencia, reconociendo los retos que tenemos y la voluntad que trabajar para darle cumplimiento. Habremos de informar puntualmente las acciones y la coordinación que en este sentido hagamos”, indicó el canciller.

Sobre la solicitud de la extradición del Chapo por parte de Estados Unidos, Meade Kuribreña afirmó que no se había informado antes porque “es un proceso que toma tiempo, que está sujeto a su calendario, que tiene diferentes etapas. Empieza el proceso y se detona con la solicitud de Estados Unidos. Se envía este proceso a la Procuraduría que tiene que agotar un proceso de consulta a nivel judicial”.

Agregó que con la consulta judicial “ se asegura el cumplimiento de los extremos y la garantia de la audiencia. Es hasta después de eso que la Procuraduría y la Secretaría de Relaciones Exteriores están en posibilidades de identificar primero si hay lugar o no a la extradición y segundo cuál es el momento”.

En cuanto a la reapertura de las embajadas en Estados Unidos y Cuba por parte de los gobiernos de esas naciones, el funcionario celebró esta noticia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios