"El Chapo" Guzmán fue a las regaderas... y no regresó

(Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL)
Nación 12/07/2015 03:20 AP Actualizada 19:05

Ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad

La titular de la PGR, Arely Gómez, acompañada de Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad, visitaron la casa donde termina el túnel por el cual escapó el capo

(Foto: Especial)

En la casa fueron hallados mobiliario, enseres y ropa

Además fueron hallados otros objetos que indicaron que había presencia de trabajadores o veladores

Autoridades descubrieron que el túnel "iniciaba con un hueco de forma rectangular de la ducha de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad" y que a su vez comunica con un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

Agentes de la fiscalía revisaron la casa y realizaron un cerco a varias decenas de metros, con vehículos del Ejército y de la Policía Estatal

(Foto: Arturo Bermudez / EL UNIVERSAL)

Cultivos de maíz y caminos llenos de lodo tendieron un manto ideal para elegir la casa desde la cual se construyó el túnel de 1.5 kilómetros que permitió la fuga del capo

(Foto: Arturo Bermudez / EL UNIVERSAL)

Autoridades colocaron un cerco y acordonaron la casa por donde huyó "El Chapo" Guzmán

(Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL)

Esta fue la motocicleta que presuntamente ayudó a El Chapo para cavar y escapar. (Foto: Cuartoscuro)

En la imagen, la escalera que utilizó para bajar al túnel desde la zona de regaderas del penal del Altiplano . Foto: Cuartoscuro

El barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad por segunda vez, informaron autoridades federales.

La Comisión Nacional de Seguridad informó en un comunicado que Guzmán, considerado el líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue visto por última vez en la zona de las duchas del penal de Altiplano, localizado en el Estado de México, vecino a la capital.

Guzmán fue a las duchas a las 8.52 de la noche de la noche. Después de que por un tiempo no se le viera por el sistema de videovigilancia se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía, refirió la comisión, responsable del sistema penitenciario federal.

De inmediato se abrió una operación de búsqueda en los alrededores y autopistas. También se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México y cercano al penal.

"El Chapo" ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco.

Guzmán fue recapturado en febrero de 2014. Está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, México había informado que Estados Unidos no presentó ninguna solicitud formal de extradición.

En aquel momento, las autoridades mexicanas sostuvieron que tenían todas las condiciones para evitar un nuevo escape de "El Chapo".

En México enfrentaba cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

En enero, el entonces procurador general mexicano Jesús Murillo Karam dijo a The Associated Press que de llegar una solicitud de extradición no tenía intención de otorgarla pronto.

"Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. 'El Chapo' se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después, falta mucho", comentó.

Originalmente fue atrapado en 1993 en Guatemala, extraditado y condenado a 20 años de cárcel en México por asesinato y tráfico de drogas. En 2001 escapó de otra prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, con la ayuda de guardias de la prisión.

El cartel de Sinaloa opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Australia. El grupo ha participado de lleno en la sanguinaria guerra de la droga que ha golpeado algunas partes de México en los últimos años.

Se cree que este cartel controla en la actualidad la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades mexicanas tienen previsto ofrecer más tarde una rueda de prensa sobre la fuga.

Comentarios