Tampico, Tamps.— El almirante Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina (Semar), sostuvo que es imperativo fortalecer las capacidades de la Armada de México, por lo que hoy la dependencia está en un proceso de modernización, que busca contar con mayores capacidades tecnológicas, y una de las estrategias es impulsar la industria naval del país.

Durante la ceremonia de botadura de la patrulla costera Tajín PC-336, en el Astillero número uno en Tampico, Tamaulipas, el secretario destacó que con el proyecto de modernizar sus embarcaciones, se contribuye a consolidar una nación con capacidades que le permitan enfrentar las demandas de un mundo más competitivo.

“Por vía marítima, nuestro país tiene conexión con más de 130 naciones del mundo, bajo esta perspectiva, es imperativo fortalecer las capacidades de la Armada de México para garantizar su presencia en la mar e impulsar la industria naval en la nación, una industria que tiene un gran reto pero que día a día se esfuerza por alcanzar nuevas metas”, indicó.

Remarcó que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo es impulsar a México hasta su máximo potencial, por lo que, desde la Armada de México se proyecta la construcción de 60 nuevas unidades de superficie.

“La Armada de México busca consolidarse como una institución moderna y con mayores capacidades tecnológicas que le permitan ser más eficiente en el mar. Al construir, reparar y dar mantenimiento a nuestros buques, fortalecemos el poder naval de la federación”, enfatizó.

El almirante Soberón Sanz, destacó además que “el bienestar de los mexicanos nos impulsa a dar lo mejor de nosotros; como marinos militares seguiremos conduciéndonos con justicia y respeto absoluto a los derechos humanos, pero ante todo con lealtad y entrega incondicional a México”.

Durante el evento, ante el gobernador Egidio Torre Cantú, la procuradora General de la República, Arely Gómez —quien fue madrina de la embarcación—, e invitados especiales, el titular de la Semar exhortó a la tripulación a que den su máximo esfuerzo porque “ser parte de la primera tripulación es un privilegio que debe ser retribuido con una entrega absoluta, pero sobre todo cumpliendo con su deber como vigías de la patria desde los mares. Como secretario de Marina, les recuerdo que el honor más grande que existe para los marinos, es servir a México”.

Como parte de la estrategia para hacerle frente al crimen organizado, vigilar y salvaguardar las zonas marítimas del país la Armada de México ha fabricado seis de las 20 patrullas costera con tecnología de última generación que han utilizado el Reino Unido, Vietnam, Sudáfrica, Jamaica y Estados Unidos.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Marina 2013-2018, está en el proceso de fabricación de patrullas capaces de alcanzar velocidades adecuadas, con equipo, armamento y sensores que la hacen una unidad altamente funcional para el combate a acciones ilícitas. Las nuevas embarcaciones tienen un concepto de buque alargado, con tecnología de última generación.

Google News

Noticias según tus intereses