Tras la absolución de un juez federal a cuatro personas acusadas por los ataques con granadas en el zócalo de Morelia, Michoacán, perpetrados la noche del 15 de septiembre de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) informa que no reabrirá esa investigación.

El pasado 27 de mayo, el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, con sede en el penal Federal de Puente Grande, determinó que a los procesados les fueron violados sus derechos humanos y se les fabricaron pruebas. Ese mismo día, la PGR informó que interpondría el recurso de apelación.

La apelación a la resolución del juez federal a favor de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas, se realizará ante un Tribunal Unitario.

Hasta el momento, la dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez González, no reabrirá la investigación, pero sí presentará pruebas ante el cuerpo colegiado para intentar demostrar que Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeano, Alfredo Rosas Elicea, y una cuarta persona, cuyo nombre no se ha hecho público, son responsables de los ataques, indicaron autoridades de esta dependencia.

Al resolver la causa penal 254/2008, el juez dictó una sentencia definitiva absolutoria ya que explicó que las confesiones se habían obtenido bajo el sometimiento y actos de tortura.

El juzgador al emitir su fallo consideró que había quedado demostrado que la firma plasmada en la declaración de uno de los presuntos zetas, no correspondía a su puño y letra, “evidenciándose la prefabricación de pruebas en su contra”.

En ese sentido, la PGR tendrá que demostrar ante el Tribunal que los implicados sí estuvieron la noche del 15 de septiembre de 2008 en la plaza central de Morelia; esto, luego de que el juez federal señaló que los testimonios apuntan a que se ellos encontraban en Lázaro Cárdenas y no en la capital de Michoacán.

Asimismo, el juez resolvió que las declaraciones de los testigos protegidos que señalaron a uno de los cuatro presuntos implicados era líder de la organización criminal de Los Zetas, no fueron acreditadas. “En consecuencia, la autoridad jusrisdiccional ordena la inmediata libertad de las cuatro personas”, resolvió.

Google News

Noticias según tus intereses