PARIS.— El primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró ayer esperanzado en que las negociaciones para la venta de helicópteros militares del fabricante europeo Airbus a México puedan concluir en un contrato en unas semanas o unos meses.

Valls, quien visitó las instalaciones de Airbus Helicópteros en Marignane, a las afueras de Marsella (sureste de Francia) , se refirió a las informaciones reveladas esta semana por el periódico económico en línea La Tribune sobre la venta a México de medio centenar de los helicópteros Super Puma H225M por unos 2 mil 200 millones de dólares.

Comentó que los anuncios sobre la adquisición que realizará México “podrían concluirse —así lo espero— en las próximas semanas o meses”.

La Tribune, en su artículo publicado el jueves, indicaba que la firma del contrato podría formalizarse en París el próximo 14 de julio —día de la fiesta nacional francesa, en la que México será este año el invitado de honor—, en presencia de los presidentes de Francia, François Hollande, y México, Enrique Peña Nieto.

Una portavoz de Airbus Helicópteros insistió en que esas informaciones por ahora no tienen fundamento. Hizo hincapié en que no hay nada cerrado y en que “se habla con el gobierno mexicano como con otros”.

“Tenemos negociaciones con muchísimos clientes en muchas partes del mundo”, reiteró.

La información sobre esta posible compra comenzó a difundirse esta semana a través de diversas agencias.

Una de ellas dio cuenta de que las negociaciones entre México y Airbus Helicópteros, es para la adquisición de 50 aeronaves militares H225M, de acuerdo con una fuente cercana citada por diarios galos.

El gobierno mexicano no ha emitido comentarios sobre la posible compra de este lote de aeronaves militares, con las que se buscaría reforzar la flota de las fuerzas armadas del país, por lo que se espera que la visita del presidente Peña Nieto sea el momento en el que se den a conocer los pormenores de esta compra, en caso de concretarse.

Modernización

Dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), buscan renovar su equipamiento aéreo para cubrir las necesidades de operación.

EL UNIVERSAL informó en su edición del viernes 29 de mayo que la Secretaría de la Defensa Nacional comprará dos aviones Boeing 737-800, que en el mercado tienen un valor de 394 millones de dólares.

La petición se presentó el 9 de abril pasado ante la Secretaría de Hacienda, ante la que se estableció la necesidad de dotar de nuevas aeronaves al Escuadrón Aéreo 502, pues los tres aparatos con los que cuenta actualmente presentan deterioro.

Con la compra de estas aeronaves se busca contar con equipamiento moderno, capaces de operar en toda condición atmosférica, con el objeto de satisfacer las necesidades de transporte de personal vía aérea y que permitan cubrir oportunamente las necesidades que surjan en el territorio nacional. Las operaciones en este tipo de aeronaves tienen un carácter confidencial y responden a ordenes directas del Alto Mando o del Presidente de la República. Con información de EFE y Reuters

Google News

Noticias según tus intereses