La corrupción y la infiltración de criminales en las estructuras jurídicas y políticas representa un desafío mayor para todos los países, incluso europeos, que se tiene que combatir de manera conjunta, estima la Unión Europea (UE).

En una videoconferencia desde Bruselas, Bélgica, Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, afirmó que se está siguiendo de cerca el tema de la corrupción en los países latinoamericanos, especialmente des-de que se destapó una estructura corrupta en el gobierno de Guatemala, que le costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Es un desafío mayor y es por eso que tenemos una cooperación con las autoridades guatemaltecas, policiacas, electorales, judiciales y políticas para apoyar a los esfuerzos y asegurar las elecciones abiertas y justas”, explicó el funcionario.

Agregó que en muchos países, incluso en naciones europeas, existen importantes riesgos derivados de la infiltración de la corrupción y de grupos criminales en las estructuras jurídicas y políticas.

Leffler aseguró que el combate a la corrupción y especialmente el tema de la seguridad en América Latina es una prioridad de la cooperación de la Unión Europea en los países de la región.

“Nosotros intentamos acompañar en estos procesos nacionales y regionales. Lo hacemos a través de varios proyectos y directamente con las autoridades judiciales y de seguridad pública para reforzar sus estructuras, capacitación, etcétera. Es un trabajo multidimensional”, dijo.

Adelantó que durante la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en Bruselas los días 10 y 11 de junio próximos, se prevé lanzar un plan de acción europeo para apoyar la estrategia de América Central en materia de seguridad pública.

Por otro lado, Leffler señaló también que la UE considera necesario actualizar el acuerdo comercial con México, 20 años después de haber sido firmado, ya que el mundo ha evolucionado durante este periodo y se tiene que incluir a todos los sectores, especialmente la industria energética, en el nuevo tratado.

Indicó que los países europeos están convencidos de que el mercado debe ser abierto, pues el libre comercio beneficia tanto a la población como a todas las naciones participantes.

Comentó también que debido a la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, y a la firma de uno con Canadá el año pasado, para la región es lógico que se tiene que actualizar el acuerdo comercial con México.

“Queremos llevar la relación a un nivel más alto de lo que tenemos actualmente, que sean acuerdos permisivos que nos permitan avanzar en todas las dimensiones de la relación para fortalecer los intercambios técnicos en varios ámbitos, como la educación, protección social, energía, medio ambiente, derechos humanos”, explicó Leffler.

En términos comerciales, la UE plantea actualizar los marcos jurídicos para que se integren todos los sectores de comercio —incluso los de servicios y energéticos— para que el acuerdo existente se acerque a los tratados más recientes que firmó con otras naciones.

Asimismo, el funcionario señaló que se tienen que integrar temas que no se había considerado hace 20 años, como los derechos humanos, gobierno y todos los sectores económicos para que la relación y la colaboración entre la Unión Europea y México pueda ampliarse.

Buscarán reforzar cooperación comercial birregional en cumbre

Durante la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los jefes de Estado buscarán fortalecer las relaciones entre ambas regiones, debido a que el dinamismo social y económico en América Latina puede verse reflejado en los lazos bilaterales con Europa.

En videoconferencia, Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Exterior de la UE, explicó que la segunda cumbre UE-CELAC, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio en la capital belga, tiene como objetivo consolidar la relación biregional y fortalecer la estructura de cooperación social y comercial.

En ese sentido, habrá varias sesiones sobre el partenariado birregional, en las que se abordarán temas de seguridad, derechos humanos, educación, desarrollo integral y sostenible.

Además, los mandatarios discutirán de los desafíos globales como la Agenda de Desarrollo Post-2015, la política sobre drogas, armas y el cambio climático.

Leffler también comentó que la UE busca construir una red de fibra óptica para la conexión directa informática y de telecomunicaciones entre América Latina y Europa.

En la cumbre habrá una reunión específica entre la UE y los países del Mercosur —Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— para intentar a nivel más alto salir del atolladero en el que están las negociaciones.

“Queremos avanzar lo más rápido posible hacia un acuerdo. Estamos convencidos de que este acuerdo sería de interés para la UE y los países del Mercosur”, dijo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y de la UE también debatirán los retos en materia migratoria durante la reunión en Bruselas, pues afirmó que luego de la crisis en el mar Mediterráneo, la migración forma parte importante de los desafíos que enfrentan ambas regiones.

“En los desafíos de actualidad internacional, es claro que el tema de migración es muy prominente (...) Sería el momento de analizar los desafíos de ambos lados”, dijo.

Agregó que la UE tiene particular interés en fortalecer su relación bilateral y comercial con América Latina, pues los 33 países de esa región representan aproximadamente a 600 millones de personas y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Google News

Noticias según tus intereses