politica@eluniversal.com.mx

Integrantes del gabinete presidencial celebraron la apertura de candados para que ciudadanos simpatizantes del PRI puedan competir por candidaturas a partir de las elecciones de 2018.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que los candados separan a la militancia de su partido y la Asamblea Nacional, por tanto, “tuvo buenos resultados”.

Al finalizar la 22 Asamblea Ordinaria Nacional del PRI, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostuvo que la apertura de candados “no va con dedicatoria” hacia él, sino que va dirigida a todos los ciudadanos.

“Creo que es una iniciativa con dedicatoria para los ciudadanos. Como aquí se dijo con mucha claridad, si el partido y la sociedad caminan juntos, si el partido y la ciudadanía se escuchan, se hablan, si los políticos y la sociedad se acercan, eso tiene que ser bueno para los partidos, para la sociedad y los ciudadanos”, expresó.

Al ser cuestionado sobre sus posibles aspiraciones presidenciales, aclaró: “Estamos concentrados en nuestra labor”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la apertura siempre es deseable y significa que el PRI se acerca más a la sociedad con las medidas que aprobaron.

Cuestionado sobre sus posibles aspiraciones a la silla presidencial, respondió que está en lo suyo, es decir, seguir adelante con el modelo educativo y la reforma estructural al respecto.

“Yo soy secretario de Educación, estoy muy contento, muy apasionado con lo que estoy haciendo y ahora sin tiempos de continuar y seguir. Tenemos muchos temas pendientes que necesitamos seguir y continuar para dejar plenamente en marcha la reforma y, sobre todo, el modelo educativo, así es que por el momento esa es la actividad”, dijo.

Por separado, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, consideró que la propuesta aprobada por el PRI de abrir las candidaturas a ciudadanos que no militen en el partido es el camino que se debe seguir, debido a que el país está inmerso en un mundo que busca ser incluyente, por lo que también el tricolor lo tiene que ser.

“Me parece que abrirse a la sociedad para que en su momento podamos postular a las mejores personas, me parece que ese es el camino. Personalmente me siento contento y me parece que esta asamblea salió bien, con una visión de futuro, con temas relevantes y ahora nuestra tarea es estar divulgando y que se sepa qué pasó aquí, en qué cambió y qué es lo que se puede ofrecer a los mexicanos”, dijo.

Al respecto, José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que fue “una asamblea en donde lo que prevalece es la unidad, como se entiende y se debe entender, la unidad dentro de la pluralidad, dentro de la diversidad y las diferencias”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, el ex gobernador queretano José Eduardo Calzada Rovirosa, consideró como “positivo que se abran los candados. La verdad es que en el PRI no debemos tener, no solamente candados, no debemos tener ni puertas”.

Manlio Fabio Beltrones, dijo que al eliminar candados el tricolor se hace un partido mucho más abierto a la posibilidad de participación. Aseguró que prohibir saltar de una plurinominal a otra es una propuesta que hace dos años quisieron llevar a ley para que aplique a todos los partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses