horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Con paseos en yate, comidas y cenas de lujo, así como una visita a la Catedral de Santiago de Compostela, este domingo inician diputados y senadores mexicanos la 15 Reunión Interparlamentaria España-México en Vigo, España.

De acuerdo con el documento preliminar sobre el que trabajarán los legisladores mexicanos y españoles, se perfila que las delegaciones acuerden impulsar una modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre ambas naciones.

También se espera que los parlamentarios españoles apoyen a México, como ha ocurrido en el pasado, y la Península Ibérica actúe de gran impulsor dentro de la Unión Europea para que las negociaciones concluyan satisfactoriamente.

“Las dos delegaciones reconocen que diversos factores han generado incertidumbre acerca de la futura evolución de la economía mundial. En ese contexto, subrayan la importancia de que México y España, en el contexto de la Unión Europea, intensifiquen sus lazos en defensa de la prosperidad compartida y, especialmente, de los valores que nos unen.

“Los parlamentarios de las Cortes Generales y del Congreso de la Unión se comprometen a impulsar aquellas iniciativas que puedan reforzar los lazos entre los dos países y a apoyarse mutuamente frente a aquellas circunstancias que puedan poner en cuestión la estabilidad política y económica de nuestras respectivas regiones”, destaca el proyecto de Declaración Conjunta al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

También se perfila que ambas delegaciones reconozcan que la respuesta a las amenazas del crimen organizado transpacífico no puede provenir de acciones unilaterales sino de una mayor colaboración entre todos los países. Por lo que, en ese sentido, destacarán el alto grado de entendimiento alcanzado por España y México en cuestiones de seguridad y defensa.

En este contexto, también se prevé una declaración conjunta sobre la cooperación educativa y cultural, y se comprometen a que el próximo año los legisladores españoles viajen a México para la 16 Reunión Interparlamentaria.

Agenda. El encuentro durará tres días, y se prevé que asistan los presidentes de ambas Cámaras, es decir, la diputada Guadalupe Murguía (PAN) y el senador Pablo Escudero (PVEM); así como los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; los senadores del PRD Luis Sánchez y Fernando Mayans, y el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente.

Así como el senador priísta Óscar Román Rosas; del PAN, Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y Caribe, y César Octavio Pedraza.

Mientras que por el PT asistirán el vicecoordinador David Monreal y Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa. Así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Giorgana y el vicecoordinador panista, Federico Döring.

Dentro del programa cultural, a los legisladores mexicanos los consentirán con una visita al Monte Real Club de Yates de Baiona y de ahí harán un paseo por las Islas Cíes y por la bahía de Baiona.

El martes 11 de julio, antes de regresar al territorio nacional, los legisladores también tendrán la oportunidad de visitar la Catedral de Santiago de Compostela, que es una de las más bellas del mundo y en donde en el año 813 se encontró el sepulcro del apóstol Santiago.

Google News

Noticias según tus intereses