politica@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, pidió al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hacer un posicionamiento sobre el riesgo que existe de que en Venezuela inicie una guerra civil.

Asimismo, invitó a las fuerzas democráticas y progresistas de México a no “permanecer impasibles” ante la regresión que vive Venezuela, si es que el presidente Nicolás Maduro avasalla con la conformación de una Asamblea Constituyente “a modo”.

“No se ha escuchado a Morena ni a López Obrador dar una crítica al respecto, aun cuando las fuerzas democráticas y progresistas de México han dado cuenta de una posición de condena a este riesgo de una guerra civil al que se está llevando al pueblo venezolano”, afirmó.

Zambrano indicó que ninguna fuerza política en el mundo que se hace llamar democrática debe quedarse callada ante las pretensiones de Maduro de querer sustituir al Poder Legislativo con un organismo a conveniencia, pues de hacerlo sería un “error absoluto, una actitud antidemocrática y autoritaria”.

Detalló que es tiempo que desde México se sumen fuerzas para señalar y exigir al gobierno de Maduro una reflexión sobre su decisión de sustituir al Poder Legislativo para complementar a un régimen autoritario.

“Los acontecimientos en Venezuela nos colocan en una situación de extrema alerta. Todo pareciera que las tentaciones autoritarias del presidente Nicolás Maduro están orillando peligrosamente a ese país a lo que pudiéramos llamar como el prólogo de una guerra civil que sería de desastrosas consecuencias para el país y para la región latinoamericana en su conjunto”, expuso.

El ex presidente nacional del sol azteca precisó que al manifestarse en contra de la pretensión de querer desaparecer al Poder Legislativo venezolano, México podrá ser calificado como “candil de la calle y oscuridad de la casa”, ya que hay quienes no se olvidan de la responsabilidad que tienen con la nación, por lo que el PRD como fuerza progresista, seguirá trabajando para construir una salida democrática en el país.

“La democracia tiene sus riesgos porque implica convivencia, respeto, tolerancia a la pluralidad, a los que piensan diferente. Por ello desde México y como PRD, alzamos la voz claramente, con respeto y con mucha responsabilidad, para decirle al presidente Nicolás Maduro que frene sus pulsiones autoritarias”, externó en un comunicado.

El perredista apuntó que los hechos que acontecen en Venezuela deben servir para que en México se construya una salida democrática a la crisis de fin de régimen que se vive, pues de hacerlo así se podrá atacar la desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses