metropoli@eluniversal.com.mx

El Consejo Estatal de Morena puso como límite el 12 de agosto para definir por consenso a su candidata o candidato a la jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año; en caso contrario, la decisión se tomará mediante una encuesta para definir quién está mejor posicionado.

Durante la sesión del consejo celebrada ayer, se acordó que sus integrantes tendrán el mes de agosto para nombrar por consenso a los llamados coordinadores organizativos del partido, encargados de hacer trabajo territorial y los cuales tendrán la posibilidad de convertirse en candidatos para 2018, según expresaron algunos asistentes consultados.

El 12 de agosto sería la fecha límite para saber si los jefes delegacionales en Tlalpan y Cuauhtémoc, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, respectivamente, así como el líder local del partido, Martí Batres —quienes son los tres prospectos— llegaron a una candidatura unitaria.

Ya sea por consenso o encuesta, quien resulte designado será de momento el coordinador organizativo de Morena a nivel Ciudad de México; después se formalizará el registro de la candidatura.

“Se va a seguir trabajando para definir el consenso o en su defecto una terna”, dijo Batres, al salir del Centro de Convenciones Tlatelolco.

Otro acuerdo fue definir el tema de paridad de género para las diputaciones federales y locales, además de que los aspirantes tendrán que ser del mismo género que los abanderados de la elección de 2015, agregó Batres, líder local de Morena y uno de los 260 consejeros estatales.

Esta disposición aplica a diputaciones federales, locales y alcaldías; por ejemplo, si en Miguel Hidalgo el candidato fue hombre, en 2018 será hombre de nueva cuenta, salvo excepciones que se hicieron en las diputaciones por el tema de la reciente redistritación a nivel local y federal.

En la reunión de ayer se tocó el tema de la ruta para designar a los denominados “coordinadores organizativos” en la Ciudad de México.

Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal, comentó que estas figuras se encargarán de hacer el trabajo territorial para fortalecer la presencia de Morena en la capital.

Consejeros y asistentes consultados refirieron que estos coordinadores podrían ser después los candidatos a diversos cargos como ocurrió con la figura de promotores de la soberanía nacional, que en casos como Delfina Gómez, ella se convirtió a la postre en la candidata a la gubernatura del Estado de México.

Martí Batres comentó que será durante agosto que se trabaje en sacar por consenso a los coordinadores, que serán uno por cada distrito federal, local y demarcación.

Ayer el Consejo Estatal se declaró en sesión permanente y previó sesionar el 19 de agosto para definir a quienes serán los coordinadores por distrito local y federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses