politica@eluniversal.com.mx

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) señaló que los próximos titulares de órganos de control interno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están obligados a combatir las redes de corrupción e impunidad.

Además de tener en perspectiva que su lealtad es a las instituciones, no a sus antiguos jefes, promotores y grupos de poder, dijo. Hernández Soriano dijo que de los 56 participantes a dirigir los Órganos Internos de Control (OIC), la gran mayoría tienen historial en la administración pública y algunos más con militancia partidista.

“Los diputados del PRD exigimos un combate frontal a la corrupción y a frenar las recurrentes historias de desvíos de recursos públicos desde los gobiernos estatales, de las secretarías de Estado y empresas paraestatales”, afirmó.

Señaló que sin redes de corrupción en México no se estaría haciendo frente a escándalos como los de los ex gobernadores del PRI, Javier y César Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Fidel Herrera y Humberto Moreira. “Historias de conflictos de interés y acciones fraudulentas en las que se involucra a funcionarios federales de la SCT, Pemex, CFE con empresas como Odebrecht, IUSA y OHL, son casos en los que es evidente que ninguno de ellos, como tampoco los gobernadores, actuaron en solitario, utilizaron sofisticados mecanismos y redes de complicidades”.

Aseveró que la responsabilidad de los nuevos titulares de las contralorías internas de Cofece, IFT e Inai es mayúscula, porque deberán evaluar el correcto funcionamiento de estos tres organismos que manejan importantes recursos.

“Es un clamor social y del PRD abrir al escrutinio toda la actividad pública y en ello deben cooperar los nuevos contralores, de lo contrario, será una pifia más de lo que es una obligación institucional para el funcionamiento del Estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses