La respuesta de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra su incapacidad y fracaso en la resolución de quejas, principalmente de fiscalización de los recursos públicos, durante las campañas electorales, afirmó la iniciativa Ahora , que ha pedido la renuncia de los consejeros ante diversas irregularidades documentadas.

“Ha quedado de manifiesto cómo el Consejo General del INE ha fallado, una y otra vez, en el cumplimiento y aplicación de los principios que juró guardar y hacer guardar, así como en las garantías constitucionales que dieron lugar a la Reforma Electoral de 2014. Pusimos en evidencia cómo los intereses del PRI y del Gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido tutelados por el bloque de consejeros y consejeras que votan en conjunto protegiendo prácticas contrarias a la Ley y a la Constitución”, indicó la organización.

Luego de que los consejeros del INE dieran una conferencia de prensa el pasado 21 de julio para defender su postura y negarse a renunciar, la iniciativa Ahora reiteró que hay un fracaso del organismo electoral a lo largo de los últimos años y, consecuentemente, la construcción de mecanismos que permitan dar garantías de equidad de cara a las elecciones venideras.

“Su responsabilidad en la elección de las autoridades locales (OPLES) que han actuado con parcialidad. Su rol central y estructural en el Sistema Electoral Mexicano para contener y detener el uso de programas sociales en el condicionamiento del voto. Su incapacidad para documentar y detener la intervención de gobernadores y el Presidente de la República en los procesos electorales”, explicaron.

En un comunicado, también señalaron la existencia de votaciones sistemáticas, de al menos cuatro integrantes del Consejo del INE, en defensa de los intereses del PRI y sus aliados.

“La ausencia de investigaciones en materia administrativa, sobre los recursos que se ha revelado se desviaron presumiblemente en las elecciones de 2016 en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. Así como las resistencias y negativas por parte de gobiernos locales y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para responder a las solicitudes del INE, en las investigaciones de fiscalización”, detallaron.

Google News

Noticias según tus intereses