alberto.morales@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la Comisión Permanente o la Cámara Alta deben rechazar las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, de los 18 magistrados anticorrupción, y reponer el proceso por completo.

En conferencia de prensa, aseguró que las propuestas del Ejecutivo es un reparto entre el PRI y el PAN, por lo que ese proceso no sirve.

Para echar a andar el Sistema Naconal Anticorrupción (SNA) también se quedaron pendientes por ratificar los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que serán los encargados de sancionar las faltas administrativas graves de los servidores públicos y los particulares.

EL UNIVERSAL dio a conocer que de las 18 propuestas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto para magistrados anticorrupción, 10 tienen vínculos o antecedentes partidistas con el PAN y el PRI.

Ante ese escenario, Barbosa señaló que debería realizarse una convocatoria abierta a la sociedad, con una auscultación pública a los mejores perfiles y no que sean designados por el Presidente como actualmente establece la ley.

“Claro, que pudiera ser a través de una convocatoria que el Ejecutivo emitiera para que participara en ese proceso la sociedad civil, que hoy reclama un espacio de participación en estos asuntos”, dijo.

El PRI se dice listo para avalar fiscal anticorrupción. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gambo, urgió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera (PAN), a que convoque a un periodo extraordinario esta semana, a fin de nombrar a los fiscales general de la República y anticorrupción, así como para avalar la minuta sobre combate al robo de gasolinas.

Esto a pesar de que mañana vence el plazo para el fiscal anticorrupción: “Espero que Fernando Herrera, convoque esta semana a los coordinadores [a un periodo extraordinario], con el firme propósito de desahogar los temas que la sociedad demanda, como el fiscal general, el fiscal anticorrupción y el combate al robo de gasolinas”.

A unas horas de que venza el plazo legal para completar el SNA, Gamboa dijo que su bancada ha demostrado en varias ocasiones el interés en concretar este proceso de elección y avanzar en el sistema.

En el caso del fiscal anticorrupción de la PGR la designación está atorada en la Jucopo y mañana se vence el plazo para que entre en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores, así el SNA carecerá de fiscal.

Google News

Noticias según tus intereses