El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, solicitó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, adecue sus estrategias para conservar el orden y garantizar los derechos humanos de los internos en las cárceles.

“La situación que se presenta en los centros penitenciarios del país es alarmante, [pues] al menos cada mes ocurre algún motín, asesinato de reos o de custodios, y toda clase de delitos cometidos por los mismos presos”, indicó en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

Dijo que para ello, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo junto con los diputados perredistas Maricela Contreras Julián, Hortensia Aragón Castillo y Jesús Zambrano Grijalva, puesto que “lo que estamos viviendo en materia penal preocupa de sobre manera”, añadió el legislador.

Martínez Neri también destacó la necesidad de reformar el Sistema de Justicia Penal y “que se mejore la impartición de justicia y las condiciones de vida de los reos dentro de los reformatorios”.

“Hacemos un llamado al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [Álvaro Vizcaíno Zamora], a que remita información sobre los avances en la resolución de los problemas señalados en diversos informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que van desde 2010”, señaló.

Dichos informes, refirió, “evidencian la existencia de grupos criminales dentro de los penales, que controlan, violentan y fortalecen el quehacer criminal, sin que las autoridades puedan combatirlo eficazmente.

“Como consecuencia de estos actos tenemos casos lamentables, como los sucesos ocurridos en la prisión de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, el pasado jueves 6 de julio, que dejó como saldo 28 muertos”, precisó.

El diputado del PRD indicó en el comunicado difundido ayer, que no se puede permitir que, hechos como éste, sean una constante en los Centros de Readaptación Social (Ceresos): “Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero entregar los avances obtenidos en la investigación del caso a la brevedad posible”, agregó.

“No esperemos a que esta situación se salga de control. Tenemos los focos rojos de que los centros de inserción social no están funcionando adecuadamente, es decir, no hay una readaptación, al contrario, se están convirtiendo en escuelas para criminales. Esto nos obliga a implementar acciones para revertir esta situación”, destacó.

Piden apoyo para hijos de reos. Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos federal y de las entidades coordinarse en la implementación de políticas públicas relacionadas con el uso de espacios adecuados para la estancia de las hijas e hijos de la población femenina penitenciaria.

Además, solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que informe a esa soberanía sobre las acciones que se realizaron, hasta el momento, para atender las recomendaciones y observaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre las condiciones que afectan el desarrollo integral de la población infantil en los centros penitenciarios del país.

Un informe de la CNDH, al mes de agosto de 2016, señala que en 30 de los 32 estados y en un centro federal había 618 niños. 

Google News

Noticias según tus intereses