La historiadora Patricia Galeana afirmó que el triunfo liberal de Benito Juárez , “ marcó el rumbo de México” , y describió la importancia de la entrada victoriosa a la Ciudad de México, del líder de la Reforma, la segunda independencia del país, hace 150 años .

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de México, José Romero Apis, advirtió que con la Victoria de la República de 1867 , triunfó el federalismo, la democracia, el liberalismo, el constitucionalismo, la soberanía, la justicia, la equidad y las aspiraciones de progreso de los mexicanos.

Galeana y Romero Apis destacaron el aporte juarista, ante el presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia sobre la Victoria de la República, en el hemiciclo “Al Defensor de la Patria”, que es un homenaje a las fuerzas armadas, a sus soldados, así como a las etapas de la nación mexicana: Independencia, Reforma, Revolución, y sus próceres líderes, que son Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Carranza.

Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dijo que la Victoria de la República, significa que “la reforma liberal acabó con las supervivencias coloniales en materia política, económica, social y cultural, al superar la intolerancia religiosa y establecer la libertad de pensamiento”.

La historiadora reseñó que la entrada de Juárez a la ciudad de México fue vitoreada con emoción, por el estadista que “supo dirigir los destinos del país hasta la victoria, bajo la divisa de que ‘quien no espera vencer, ya está vencido’”.

En los años de enfrentar la invasión, organizar la resistencia, triunfar sobre el enemigo, Juárez consolidó el Estado Nacional, republicano, federal y laico, explicó la historiadora.

Agregó que “el presidente se convirtió en el símbolo de la defensa de la soberanía nacional y la laicidad del Estado”.

Muchos se esconden en un membrete

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de México, José Romero Apis , afirmó que “hay quienes quisieran que nos sometiéramos a las potencias extranjeros, que prevalecieran los privilegios de la desigualdad política, económica, social, cultural y jurídica, así como que regresáramos la historia o, mejor aún, que la borráramos”.

La victoria final de la república, aseveró, todavía no llega, y al contrario, “muchos se nos oponen y son reacios y recios; sus voces, en ocasiones, se esconden atrás de un membrete, de una campaña, de un cartel, de un muro o de un seudónimo, pero nos encuentran hoy reunidos y, sobre todo, unidos”.

​Destacan expertos aporte juarista en el rumbo de México
​Destacan expertos aporte juarista en el rumbo de México

En la ceremonia, acompañaron al presidente Peña Nieto los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Función Pública, Arely Gómez , así como el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

Conmemorar la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, con la inauguración del hemiciclo, fue una propuesta de los secretarios Cienfuegos y Soberón, junto con José Romero Apis, y el presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Luis Maldonado Venegas.

Enrique Peña Nieto también entregó la condecoración Gran Orden Victoria de la República a nueve personalidades de la histografía, por quienes habló Patricia Galeana, y entre ellos destacó Miguel Alemán Velasco, por la realización de las telenovelas históricas “La Tormenta” y “El Carruaje”. El reconocimiento a Enrique Krauze, fue recibido por un representante.

Google News

Noticias según tus intereses