Los partidos políticos y candidatos en las cuatro entidades con elecciones en curso realizaron gastos por 726 millones de pesos durante sus campañas políticas, y tuvieron ingresos por 756 millones de pesos, por lo que el total de operaciones realizadas ascendió a mil 482 millones de pesos.

Con esa revisión de ingresos y gastos, además de resolución de 27 quejas en materia de fiscalización, arrancarán las auditorías del Instituto Nacional Electoral (INE) a los ingresos y gastos de los candidatos y partidos de los estados de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

El plazo para que el INE resuelva será el 10 de julio, con el fin de que se confirme o no la validez de los triunfos de los ganadores, informó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade.

Dijo que de las 27 quejas de fiscalización ocho se presentaron en el Estado de México, cinco se presentaron en Coahuila, siete en Veracruz, cinco en Nayarit.

Además, al vencer ayer sábado el plazo de presentación de informes de gastos de campaña de los partidos y candidatos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el INE informó que hubo un promedio de cumplimiento de 95.4 % en la entrega de reportes.

Andrade González aseguró que se presentó el 100 % de los informes de todos los candidatos en contienda en el Estado de México.

El 98 % de los abanderados en Veracruz cumplieron, y el 90 % en Nayarit, y se entregaron el 93.6 % de los informes esperados en Coahuila.

El consejero Ciro Murayama, también integrante de la Comisión, detalló que los ingresos reportados ascendieron a 756 millones de pesos en las cuatro entidades y egresos por 726 millones de pesos. Así en total se revisarán operaciones por mil 482 millones de pesos.

Recordó que además de lo que partidos y candidatos informaron al SIF del INE, la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo realizó labores de campo para detectar si hubo gastos no informados.

La revisión no se quedó en el gabinete, “hubo 2 mil 794 visitas de verificación, más de 19 mil testigos de gasto en vía pública, eso es una autoridad que está trabajando en el campo todo el día, todos los días, aunque no sea una autoridad ruidosa”, aseguró el consejero Murayama.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses