politica@eluniversal.com.mx

Los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial sostendrán hoy un primer encuentro con la intención de abonar al diálogo rumbo al proceso electoral de 2018, y encontrar coincidencias en los temas de interés nacional.

En el encuentro programado para hoy a las 14:00 horas, también abordarán el calendario electotral, los tiempos y formas que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el frente amplio opositor, los temas para la plataforma política electoral, entre otros.

En la reunión privada prevista en la sede nacional del partido y a la que convocó el presidente Ricardo Anaya, también estarán presentes el coordinador de estrategia electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Santiago Creel, así como el secretario general, Damián Zepeda.

Panistas cercanos al CEN señalaron a EL UNIVERSAL, que este primer acercamiento entre los aspirantes, no es una mesa para definir método o los tiempos para la selección del posible abanderado, toda vez que esto ya quedó establecido durante la reunión de la Comisión Permanente que se celebró el pasado jueves 22 de junio.

Además, de acuerdo con los estatutos del partido, es la Comisión Permanente la que define el método de selección de candidato y no una reunión entre pares.

Entre los confirmados se encuentran: la ex primera dama Margarita Zavala, los senadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

El ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle notificó al CEN que debido a que tenía un compromiso “inamovible” en la ciudad de Nueva York, por esta ocasión no participaría; sin embargo, expresó mediante un escrito que reitera su disposición a negociar un frente amplio con las distintas fuerzas políticas y con los ciudadanos sin partido que “quieren el cambio”.

Además de sumarse a las voces que solicitan hacer efectivo el compromiso de compartir el uso de spots entre los aspirantes.

En cuanto a la presencia de los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y de Guanajuato, Miguel Márquez, hasta ahora el CEN no tiene confirmación alguna, ya que a la comida, solo fueron convocados quienes han manifestado su deseo de contender por la candidatura.

Zavala insiste en el piso parejo. De gira por Veracruz, Zavala pidió que en el proceso de selección haya un piso parejo y “sin trampas”; dijo que si bien en el PAN hay personas honestas y capaces, en la medida en que pasen los días y no haya una definición los otros partido o competidores se seguirán fortaleciendo.

Una vez más, urgió a trazar la ruta a seguir para elegir a la candidata o candidato más competitivo, pues aseguró que antes de hablar de un posible frente opositor o de vislumbrar alianzas o coaliciones se debe fortalecer al partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses