alberto.morales@el universal.com.mx

El gobierno de México presentó una “declaración jurada” ante una Corte del Distrito de Texas, en apoyo a una demanda hecha por organizaciones de la sociedad civil para suspender la entrada en vigor de la Ley SB4.

La declaración es un recurso legal por medio del cual el gobierno mexicano hizo llegar información de contexto al juez de la Corte de Distrito de Texas, Orlando García, quien resolverá si la Ley SB4 viola los derechos constitucionales de los migrantes.

Dicha ley —que entra en vigor el próximo 1 de septiembre— prevé que las policías de Texas, durante detenciones de rutina, puedan cuestionar la situación migratoria de los detenidos, incluso dentro de las universidades.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, y el consultor jurídico Alejandro Alday, expresaron su preocupación, ya que esa norma criminaliza la migración.

El embajador Sada dijo que el gobierno de México siempre ha sido respetuoso de las leyes de Estados Unidos, aunque cuidarán que autoridades no violen el debido proceso en su aplicación contra mexicanos.

Expuso que en el alcance de esta ley, la interpretación de la Cancillería es que los policías de las universidades podrían colaborar en las detenciones, aunque, advirtió, habrá que esperar la reacción de los centros de estudio, porque se han expresado en contra.

La SRE dijo que en la declaración se reitera la preocupación de nuestro país por los posibles efectos negativos de la Ley SB4 en la comunidad de origen mexicano, que representa una tercera parte de la población de Texas.

“Lo que estamos haciendo es una coadyuvancia, una declaración jurada que presenta nuestra cónsul general en San Antonio para fortalecer la demanda que están realizando otras organizaciones”, explicó el embajador Sada.

Informó que en otros estados se han detectado detenciones de connacionales, por ejemplo, por no tener licencia para manejar y reconoció que hay 180 mil casos de mexicanos indocumentados en proceso de deportación.

Una de las consecuencias que ha generado la aprobación de la Ley SB4 y la expectativa de su entrada en vigor en la comunidad mexicana, es el aumento de los servicios consulares en Texas.

Señala que el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en Texas en mayo y junio aumentó 678%, en comparación con el mismo periodo de 2016 y se presentó un alza de 32.4% en la expedición de documentos a mexicanos.

El documento indica que los casos de protección en el ámbito del derecho civil en los 11 consulados de México en Texas, se incrementaron 45% de enero a mayo de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Ante la Ley SB4, ayer en varias ciudades de Estados Unidos, alcaldes se manifestaron en contra de las políticas migratorias de Donald Trump.

La Ley SB4 fue aprobada el 27 de abril pasado pero entra en vigor en septiembre. 

Google News

Noticias según tus intereses