El gobierno mexicano enfrenta una incertidumbre frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que su primicia es América Primero , consideró el diplomático mexicano Bernardo Sepúlveda Amor.

Al impartir la conferencia "Crisis e Incertidumbre en el Sistema Internacional Contemporáneo" organizada por Save The Children, el ex magistrado de la Corte Internacional de La Haya, destacó que -entre otras- uno de los infortunios que vive hoy el mundo son las decisiones de Donald Trump y México no es la excepción.

"Dentro de las calamidades que enfrenta México, una muy importante tiene que ver con el acceso al poder en Estados Unidos del Presidente Trump, quien con su temperamento agresivo se ha dedicado a ofender a México con un lenguaje injurioso y desprendido de la realidad", mencionó.

Adicionalmente, añadió, la actuación del Presidente Trump representa un enorme riesgo para la estabilidad y seguridad de la comunidad de Estados al postular un nacionalismo radical primitivo y excluyente.

"El daño que puede producir una conducta de esta naturaleza, tiene ya un carácter irreparable cómo se demuestra con el rechazo de Trump al Acuerdo de París o con ni repudio al Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica", indicó.

Bernardo Sepúlveda consideró que México enfrenta 2 aspectos difíciles de tratar: migración y el TLCAN.

En el caso de la negociación del acuerdo económico, dijo que los negociadores mexicanos tendrán momentos difíciles.

"No pasarán por un día de campo", mencionó.

Es imposible ignorar las dificultades que enfrentará México en la negociación de las nuevas reglas que habrán de incorporarse al TLCAN, añadió, el Presidente Trump y los miembros de su administración han dejado una clara constancia de que toda transacción tendrá como objetivo fundamental otorgar primacía a los intereses estadounidenses.

La dureza y rigidez de Estados Unidos, añadió, obligan a México a tener auténtica cautela sobretodo porque existen intereses de política doméstica que se imponen.

A diferencia de la década de los noventa, comentó, en 2017 los negociadores mexicanos enfrentan un entorno político diferente: la inexistencia de una comunidad que apoye reglas de libre comercio y una de las partes va por la vía de reglas de proteccionismo, entre otros.

Al referirse al tema de migración, Bernardo Sepúlveda mencionó la necesidad de que México actúe en la protección de sus ciudadanos.

Manifestó su preocupación de que no se alcancen aún mecanismos suficientes de protección para los mexicanos.

Llamó a utilizar el sistema legal de Estados Unidos e internacional para la protección de los migrantes mexicanos.

Sepúlveda Amor elogió, sin embargo, la actuación del gobierno mexicano frente a Donald Trump.

"Me parece que el gobierno mexicano ha actuado de manera sensata e inteligente, no con precipitación que habría de conducir a irritantes mayores a Trump. Ha habido prudencia, cautela, una buena estrategia de negociación, se ha logrado algo que no en todas las administraciones mexicanas se ha tenido: acceso a funcionarios cercanos a Trump", expresó.

Señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se ha entrevistado en 7 oportunidades con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, además de que ha habido intercambio importante de criterios con áreas de seguridad con el secretario de Seguridad Interna, John Kelly a quien se le ha hecho ver la importancia del tema migratorio y crimen organizado trasnacional.

Bernardo Sepúlveda consideró necesario emprender una campaña de difusión para exhibir la importancia que tiene México para Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses